Orbe

Un país con riesgo de ser destazado

17/09/2018 – Salvo el antecedente histórico que a la mano no se tiene, y si se tiene estamos en la época de no creer gran cosa o de plano nada, pudiera ser que el próximo gobierno federal arribará al poder con más problemas que propuestas.
Y así también dentro de esa aberración, más propuestas que soluciones que respetados analistas consideran sucederá inevitablemente.
Se tratará de un gobierno quizá inédito en sus características, además de que muy poco le ayuda en un genuino ejercicio democrático haber sido electo el 1 de julio y asumir oficialmente hasta el 1 de diciembre.
Cinco meses de transición donde las enormes expectativas reducidas a un rollo confuso, estarían erosionando las de por sí no tan reales capacidades del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
Y aunque muchos socios de la comentocracia aseguren que el tabasqueño llegará con todo el poder, otros que representan puntos de vista destacados y muchísimo más equilibrados, afirman lo contrario.
AMLO podrá tener todo el poder en Palacio Nacional y todo el control en el Congreso de la Unión, pero las estructuras políticas que tienen en su poder 23 de los 32 gobernadores son dominadas por panistas y priístas.
Y eso pesa demasiado a la hora de la verdad, máxime si esa mayoría de gobernadores están rechazando (lógicamente) la presencia de los delegados federales con poderes que se prevé “ignorarán” o pasarán por encima de las administraciones estatales.
Un error que se comete por la desesperación de pintar de marrón a todo el país, conscientes de que si bien el PRI sufre de un desprestigio total y todos lo dan por muerto, no deja de ser la tercera fuerza política del país, misma que en términos numéricos está completamente disminuida pero que recobraría una gran atención nacional al defenderse de los ataques que los morenistas le endilgan, de pasar por la peor de las abyecciones.
Estos se defenderán como perros furiosos de los ataques en la Cámara de Diputados y en el Senado. Pero lo que no podrán hacer es lo que anuncian: que al partido lo van a rehacer y que volverán a su origen.
Un origen que es fuertemente cuestionado y que podría ser (dicen) que se repitiera el doloroso episodio de la Revolución. Ese sí sería el origen. Mientras tanto no hay nada más real que el PRI continúa en terapia intensiva. Pero su estado de sobrevivencia aún pone a muchos de nervios.
Sin soslayar que los debates protagonizados en el Senado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong y el morenista Félix Salgado Macedonio fueron ganados por el primero en forma objetiva, pues los ataques del acapulqueño al expresar que Peña y Osorio son criminales sólo se basaron en sus propias apreciaciones y no en pruebas contundentes.
El PAN, pese a la crisis política heredada por Ricardo Anaya, es considerado como el único partido político que no atraviesa por una crisis tan grave, tanto que a diferencia del PRI no tendrá problemas para sobrevivir al tsunami electoral que barrió con la mayoría de los partidos políticos.
A más de esto, el choque de trenes que suscitarán los delegados federales o “gobernadores paralelos” con los mandatarios locales, parece haber causado que López Obrador reaccionara y dijera a los gobernadores que sus delegados sólo sostendrían “relaciones institucionales”, respetando la autonomía y autoridad de los jefes políticos de los estados.
El problema es que a estas alturas ya son cada vez menos los que le creen al presidente electo y muchos empiezan a perderle la fe al claudicar, por ejemplo, en su convicción de sacar de las calles a los militares, la indefinición sobre algunas reformas hechas por Enrique Peña Nieto y su enorme respeto a las inversiones hechas a raíz de la Reforma Energética, y muchas contradicciones más, como que se conservarán las partes útiles de la Reforma Educativa cuando se dijo que ésta se cancelaría.
Falta lo del aeropuerto que es un tema de locos, más el peligro de que México se balcanice (aquí ya lo habíamos previsto) o, como dicen vulgarmente, que nuestra nación sea destazada por culpa de un presidente electo que habla demasiado y que lleva las cosas al límite, aún sin tomar posesión del cargo.
Cuidado con la respuesta revanchista de los gobernadores en un mundo donde no hay enemigos pequeños.

UAT-AMESTUR: PROFESIONALES EN TURISMO
La UAT y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR) impartieron un taller que fortaleció la formación de profesionales en turismo, cuya sede fue la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Sur. Un dato interesante fue la participación de representantes de cuatro universidades coincidiendo que la actividad turística y gastronómica de México cada vez es más dinámica y compleja. Por ello es necesario contar con una formación altamente profesional a fin de que los estudiantes respondan a estos retos, reuniendo criterios de alto rendimiento con una visión profundamente humana y social.
¡Excelente inicio de semana!