Orbe

Mensajes definitivos de las dos últimas elecciones

7/09/2018 – A punto de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rinda su Segundo Informe de Gobierno programado para el 21 de este mes —según lo trascendió el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local—, se sabe que la percepción de los tamaulipecos sobre el entorno político, social y económico de la entidad ha cambiado notablemente.
Han transcurrido casi dos años del actual Gobierno del Estado, a la par de un cambio que nadie podrá calificar de estarse desarrollando con toda la facilidad del mundo.
Claro que no ha sido sencillo para el mandatario tamaulipeco darle otro rumbo y nivel a las acciones que su administración lleva a cabo, sobre todo en una época donde la demolición de la antigua, tenebrosa y violenta cultura política está a la orden del día, generando (como es natural) sorpresas y hasta nostalgias con dramas que se hacen pasar por decepciones.
Pero Tamaulipas, como todo México, tenía que cambiar. Y el cambio que ocurre y que intento describir en un contexto que no es siquiera un atisbo de lo que viene, debe ser visto desde la perspectiva de una mayoría ciudadana dispuesta a ir por esa transformación, cueste lo que cueste.
Sucintamente para ello nos deben bastar y ser definitivas las dos últimas reacciones electorales, tanto del 5 de junio de 2016 como el 1 de julio de 2018.

RESISTENCIAS DE LA CORRUPCIÓN
Pese a ello no todo resulta tan lógico e incluso romántico como se proyectó en las urnas. Ahí tiene usted al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuya agenda de trabajo ya es un mamotreto de ambigüedades, contradicciones y farsas, a veces tan confusa y claudicante que muchos ya solemos esperar muy poco de su próximo gobierno.
Pero la perseverancia y las convicciones, y desde luego las riquezas naturales de la entidad, son más poderosas que las resistencias puestas por la corrupción.
Aquí en Tamaulipas tenemos por ejemplo el anuncio del propio Francisco García Cabeza de Vaca, destacando que el 40 por ciento de los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera (un dineral impresionante) que está por aterrizar a México en materia energética, se invertirán en la entidad.
Imaginemos entonces que Tamaulipas no tuviera en este momento un gobierno resuelto y decidido al cambio político y social, pues obviamente todas estas inversiones buscarían otros destinos, y las certidumbre de que el nivel económico del Estado y de su población se fortalezca quedaría en un sueño guajiro.
Pero lo formidable es que ese escenario nefasto ha dejado de ser la realidad cotidiana, impulsando el gobierno estatal panista un marco eficiente, competitivo y de desarrollo de obras de infraestructura indispensables para bajar los costos de operación y la reducción de tiempo en los cruces, a fin de que más empresas usen los puentes fronterizos.

LA INTERVENCIÓN DE LA SET
Otro los grandes esfuerzos que conllevarán al éxito de este cambio económico y social es la convocatoria del propio Gobernador, a que los tres niveles de Gobierno del Estado se deben coordinar y ser más eficientes en ambos lados de la frontera.
Esta es una de las grandes razones por la que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) encabezada por el doctor Héctor Escobar Salazar, ha venido implantando programas y jornadas para que en las universidades de la entidad los profesionistas alcancen niveles que se requieren en la actualidad, solventando y resolviendo las necesidades de las empresas.
Este último texto es oficial y coincide con los enormes proyectos de inversión, envidia de casi todos los estados del país, ya que una cifra de 80 mil millones de dólares (40 por ciento de los 200 mil mdd) detonaría una actividad económica sin precedente en los últimos 50 años.

UAT Y VOLUNTAD CONTRA EL CÁNCER
Muy admirable resultó el evento donde el rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha la colecta de apoyo al tratamiento de niños con cáncer. Esta es la Segunda Colecta Anual 2018 junto a la Asociación Civil Voluntad contra el Cáncer, invitando a todos los universitarios a unirse a esta actividad que busca recaudar fondos de apoyo a los tratamientos de niñas y niños con cáncer.
Este evento de gran solidaridad se celebró en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, y el Rector estuvo acompañado del presidente de la Asociación Voluntad contra el Cáncer, Manuel Corcuera Canseco y diversos funcionarios de la propia Universidad.
¡Feliz fin de semana!