Orbe

¿Disciplina y concentración de poder?

31/08/2018 – Las cámaras de Senadores y Diputados, recién instaladas y con una mayoría de Morena, son una novedad suscitada desde el 1 de julio donde el llamado tsunami de Andrés Manuel López Obrador arrasó en el proceso electoral.
La pregunta del siglo es si el presidente electo, una vez en el poder, caerá en la tentación de imponerse a esa mayoría controlándola a través de esa antigua práctica conocida como “disciplina”, repitiendo la llamada “dictadura perfecta” ejercida por el PRI, que por esa hegemonía hizo de México uno de los países más corruptos y violentos del mundo.
En realidad son muy pocos los que consideran que el Poder Legislativo (Senadores y Diputados) será un contrapeso político como lo es realmente el Poder Judicial de la Federación.
Los argumentos de estos pocos, esgrimen (con un respetable nivel de coherencia) que AMLO no podrá dominar a sus anchas al Congreso sin que su capital político se deteriore rápidamente, con las consecuencias previsibles.
De hecho, esa concentración de poder es la que él ha venido combatiendo con la democracia que finalmente lo convirtió en el próximo Presidente de la República.
Otros, los más, se van con la lógica, alegando que las 247 curules de Morena en la Cámara Baja, sumadas a las 31 del PES y 29 del PT, dando un total de 307 diputados federales, son un enorme poder que difícilmente no podrá ser ejercido a la hora de la hora.
Es decir, no se cree que AMLO tenga la capacidad de autocontención para dejar de imponerse a propios y aliados (PES y PT). Más cuando el PAN con 80 diputados, el PRI con apenas 47 siendo ahora la tercera fuerza, Movimiento Ciudadano en sexto lugar con 28, el PRD con 20 y el Verde al final con 16, no sólo están divididos por razones naturales, sino que el conjunto total de 191 legisladores no significarán a la hora de la verdad un poderoso dique de contención a esa posible aplanadora que será Morena con sus aliados.
No obstante, Morena, junto con PES y PT, tampoco alcanza la mayoría calificada de al menos 334 curules; o sea que con sus 307 diputados no podría aprobar cualquier reforma constitucional que exige para el efecto las dos terceras partes del total de los 500 legisladores.
Y si bien, Morena (con líderes del tamaño de Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo) no alcanza tampoco los 251 diputados que le darían la mayoría absoluta, sus líderes esperan movimientos en las bancadas para alcanzar las cuatro posiciones que faltan. Una situación que no les preocupa mientras PT y PES estén de su lado. Habría que ver cómo viene el futuro y si las ambiciones de estos dos partidos no alterarían esa aplanadora de poder que por ahora es el partido que preside Yeidckol Polevnsky.
Esa preocupación por la concentración de poder continúa en el Senado donde el dominio de Morena y aliados es de 70 de 128 escaños, con los que afirman harán una nueva política de mayoría que supere la parálisis legislativa que, según dicen Martín Batres e Ifigenia Martínez, será la nueva “hegemonía democrática”, lista para acabar con los privilegios, abusos y negocios. ¿Habrá quiénes les crean?
SE PREVÉN DIVISIONES
Los sondeos de opinión entre figuras que conocen el entorno político, reflejan que Morena no será una mayoría avasalladora como la que tuvo el PRI. Algunos prevén que muchos diputados y senadores se opondrán a la “línea” de AMLO y de los líderes de sus bancadas; que serán muchos los que se irán por la libre, porque al final de todo, esta nueva organización política está integrada por una diversidad de voces, cuya pluralidad honorable no aceptará disciplinas ni concentración de poderes, siendo Morena no sólo un partido sino precisamente un movimiento.
INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR
En otro tema, pero de verdadero bienestar social, es muy justo reconocer que los trámites para las Becas Propósito y Virtud que se extendieron hasta hoy viernes 31 de agosto, son un gran esfuerzo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), además que su titular el doctor Héctor Escobar Salazar atendió de inmediato las instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a efecto de ampliar el plazo de recepción de documentación para este trámite que incluye alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales de Tamaulipas.
Se reitera que hasta hoy viernes 31 de agosto se continuará en las sedes ya establecidas por los Centros Regionales de Desarrollo Educativo de cada municipio, con la finalidad de brindar una mejor atención a las familias de Tamaulipas, pero que principalmente ningún alumno se quede sin hacer su trámite.

¡Feliz fin de semana!