Orbe

El reto es equilibrar emociones y proyectos

20/07/2018 – Un sinfín de noticias trascendentes y triviales que los mexicanos hemos recibido en cascada las últimas semanas, es el escenario que más ha atraído el interés de medios formales y redes sociales.
La mayor parte de estas noticias anuncian “un profundo cambio político” que (se asegura) habrá de implementarse en todo el país.
Un giro de 180 grados que por el hecho que dicen será tan impresionante, crece cada vez más la desconfianza de que sea real.
El gran triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, la victoria de Morena en el Congreso de la Unión, la inminente desaparición del PRI para dar paso al nuevo bipartidismo, las reflexiones que deberá asumir el PAN y la pérdida del registro que tendrán algunos partidos políticos (satélites y comparsas de la partidocracia), son noticias que no pueden ser procesadas fácilmente por la conciencia social, a pesar de que ésta contribuyó a su materialización.
¿SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS?
Y la verdad que se tiene que admitir es que AMLO ha resultado ser todo un fenómeno político que a pesar de ser acusado de manejar magistralmente la demagogia y el populismo, ha recibido el reconocimiento de líderes mundiales y prestigiados medios de comunicación.
Pero ahora, poco a poco, en forma inexorable, ese reconocimiento comienza un declive paulatino, preguntándose un grupo amplio de intelectuales y comunicadores si el equipo del que se está rodeando será tan competente de equilibrar las emociones populares suscitadas en campaña con las soluciones frías e insensibles que invariablemente siempre sufren las grandes mayorías.
Francamente debe admitirse que el presidente electo López Obrador tiene ante sí un reto del que no saldrá ileso. Porque igual que Enrique Peña Nieto con sus grandes proyectos reformadores, lo primero que se derrumba alrededor de un gobernante es la emoción de su pueblo.
No es suficiente propalar ante medios y redes que las cosas se harán, que los proyectos se cumplirán, apantallando con disminuciones salariales a los funcionarios, despidos de burócratas y cancelación de las pensiones a los ex presidentes.
Esas decisiones no pintan en el ámbito macroeconómico, donde la solución a la crisis es combatir a fondo la inseguridad, el respeto a la Constitución del nuevo Poder Ejecutivo Federal, el fortalecimiento de las libertades y llevar la fiesta en paz con los 32 gobernadores.
De no ser así, antes del 1 de diciembre, México estará viviendo una nueva crisis, peor que la generada por Peña y su círculo íntimo de colaboradores; siendo lo peor que para comienzos de 2019 las expectativas sobre el nuevo Gobierno se desplomarán y el corazón del pueblo ubicará al tabasqueño en un nivel de mala imagen, nulificando una popularidad ganada desde 2005.
ALCALDES PUESTOS A PRUEBA
Capacidad también significa contar con talento e inteligencia, y desde ahora esta cualidad está a prueba en los políticos que el 1 de julio fueron electos como alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, con la gran oportunidad de proyectarse junto con sus respectivos equipos de trabajo.
Se acabaron los tiempos en que una vez electos y apoltronados en sus sillones de poder, a los políticos nada les importaba qué había sido de ese sufrido pueblo que los había elegido y al mismo tiempo les concedía un privilegio sobresaliente entre miles y hasta millones de individuos.
El reto no sólo es para AMLO cuya misión es sumamente difícil, sino para quienes en posiciones de poder igual se enfrentarán a la crítica constante e implacable de los medios.
Lo mismo va para todos estos 43 presidentes municipales: no se queden en la oscuridad de una historia próxima a escribirse. Denle la cara a sus pueblos a quienes usualmente se les cierran las puertas (¡qué contradicción!) con el pretexto de estar “presidiendo” inacabables reuniones, olvidándose que el voto les fue concedido porque lo solicitaron en forma directa a la ciudadanía. Ahora es el tiempo de la reciprocidad.
POSGRADO UAT EN ESTADOS UNIDOS
Estudiantes que realizan sus tesis de posgrado, particularmente alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas, destacaron la valiosa oportunidad que les brinda la UAT al promover estancias de investigación en universidades de los Estados Unidos, como parte de la internacionalización que impulsa el rector José Andrés Suárez Fernández. Las tesis doctorales de estos estudiantes se han desarrollado gracias al acceso a los conocimientos, bases de datos e instalaciones de universidades en San Diego, California y recientemente en Silver City del Oeste de Nuevo México (WNMU).
¡Feliz fin de semana!