Orbe

Ca…” de magnates y aduladores

6/07/2018 – Pareciera ser que las famosas “ca…” –al estilo del PRI– están de regreso en todos los ámbitos de la vida nacional.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, destapó sin duda las más grandes convicciones por una patria renovada y justa, pero también desató los más voraces apetitos.
La única diferencia con la actualizada “bufaliza” es que esta ya no enfila su salvaje tropel a Los Pinos, sino a Palacio Nacional.
Reconvertida la antigua sede donde en 1872 murió Benito Juárez en el epicentro del Poder Ejecutivo federal, dejó de ser una simbólica e impresionante edificación histórica, tocándole el turno ahora a la llamada Residencia Oficial de Los Pinos, cuya preponderancia venía desde el general Lázaro Cárdenas, quien la ocupó desde 1934.
Y así como el autor de la Expropiación Petrolera dejó de tener su residencia oficial en el Castillo de Chapultepec para mudarse a Los Pinos, hoy Andrés Manuel López Obrador, acorde supuestamente a los tiempos tan críticos, anuncia irá a vivir junto con su familia a una casa cercana a Palacio Nacional.
(Ya mero dice que utilizará el Metro para trasladarse de su casa a la oficina.)
Exageraciones o no del nuevo presidente, lo cierto es que en su afán eufórico de cambiar las cosas de la noche a la mañana, también está regateando en su propia seguridad personal.
Alardea que el pueblo lo “cuidará”, y olvida que la función de los mexicanos es apoyar a su presidente, porque cuidarlo le corresponde a quien tiene la experiencia sobrada en esos menesteres, y que todos bien sabemos es el Estado Mayor Presidencial.
Bien dice la ex ministra de la Corte y virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “Ya no se trata de cuidar a López Obrador, sino al Presidente de la República”.
El tremendo riesgo de AMLO, de estar planeando que de su seguridad se encargue un equipo inexperto, no es nada más una gravísima irresponsabilidad, sino que contradice el clamor popular contra la inseguridad que él mismo recogió y ofreció combatir durante su campaña electoral.
Lamentablemente esa “cargada” compuesta por empresarios y políticos que antes lo criticaban frontalmente, no se atreve a expresarle el peligroso error que intenta cometer.
Para estos individuos, el nuevo presidente de México sólo representa la continuidad de sus privilegios y el gran negocio.
Y para muchos que recorrieron el camino desde 2006 con el tabasqueño, no se atreven a contradecirle. Tanto tiempo de esfuerzo, suponen, no conviene echarlo a perder, saliendo despedidos antes del 1 de diciembre.

LA REALIDAD
Seguramente en el país hay empresarios y políticos comprometidos con el proyecto que la sociedad le está ordenando llevar a cabo a López Obrador. Sin embargo, detrás del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de su veleidad, sólo existen sus grandes intereses en los negocios, incluyendo a los banqueros.
Mientras sus ganancias estén intocadas, y enriqueciéndose mucho más con los impuestos que no pagan al Gobierno federal (tema que AMLO extrañamente no ha abordado), todo podría seguir siendo una luna de miel de tiempo indefinido.
Agréguese a esto que pronto arribará al país el enviado de Donald Trump a manotearle la mesa a López Obrador, por si éste piensa modificarle algunas cosas a la Reforma Energética.
Los síntomas de tantos males que se avecinan y las enfermedades graves que sufre el país, no se irán con poses de la peor hipocresía. El gobierno sólido y fuerte que magnates y políticos piden por el “bien del pueblo” no ayudará, como siempre, en nada.
Y la pose de AMLO, de “quedarse sin camisa” para apoyar a los jóvenes y a otros sectores marginados, es el inicio de un sexenio que parece ajeno a la realidad y a la eficacia de un buen gobierno.

BECAS DE LA SET
Y hablando de jóvenes, especialmente los que cursan sus estudios en escuelas particulares, la SET a cargo de Héctor Escobar Salazar invitó desde el lunes a estos alumnos a realizar el trámite de Beca Programa Integración para el ciclo escolar 2018-2019. Los centros regionales de la SET que todos conocemos su ubicación en los municipios grandes de Tamaulipas, siguen siendo los receptores de los requisitos señalados en el sitio: www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programa-integracion-2018-2019/.
¡Feliz fin de semana!