Orbe

¿Al diablo con las propuestas?

20/04/2018 – Lo que valdrá en el debate de este domingo, de acuerdo con los expertos en sondeos electorales, publicidad y estrategia política, será la capacidad de armar escándalos y la violencia verbal sin misericordia.
Y lo que es peor: según estos expertos lo que le encanta al pueblo de México (¿de dónde más?) es el pleito, el morbo y todo lo relacionado con la indecencia.
O sea que Juan Pueblo mandará al diablo todas las propuestas que se le presenten, fascinado por los temas enfermizos, patológicos, truculentos y retorcidos.
No se me culpe de ninguna manera por esta aseveración porque, repito, son “verdades” que sin el menor recato han ventilado al aire en la televisión abierta Carlos Alazraki, Roy Campos y Gabriel Guerra.
Tres, presumen sus presentadores, de los más connotados publicistas y encuestadores de este país. Además de ser los más caros.
Aunque, acá entre nos, no sirvan para nada. Ni aporten nada a nadie.
Andrés Manuel López Obrador será en la trifulca de pasado mañana, de acuerdo con los expertos morbosos, el blanco a quienes el resto de los competidores habrán de enderezarle los dardos más venenosos.
Uno de ellos será sin duda el candidato del PRI, José Antonio Meade, convertido (al menos hasta hoy) en su más eficaz publicista y coordinador virtual de su campaña.
Tanto que lo nombra a cada momento, pareciendo no su adversario sino su máximo ídolo. Y mejor ya no les platico más.
De manera que si el debate no tendrá en absoluto la semejanza de un escenario de propuestas políticas del más alto nivel democrático, sino lo más parecido a una pelea de box celebrada en el MGM de Las Vegas, donde el centro de atención es el espectáculo y el dinero, pasaremos una vez más a estar fregados al cien por ciento.
Y con el riesgo enorme de quedarnos así, para siempre.
¿Cómo así para siempre? Distantes quiero decir de las buenas y verdaderas expresiones de progreso y fundamentalmente de justicia, además de quedarnos como vulgares rehenes de los odios y las venganzas que se traen entre sí todos esos grupos de poder político y económico.

MARGINADOS Y VAGABUNDOS
Pero, no perdamos precisamente el optimismo, más bien la esperanza de que los mexicanos, que según dicen ya sumamos casi 130 millones que habitamos este convulso país, más los casi 35 millones que radican en los Estados Unidos (datos del Centro Hispano Pew), ya no seguiremos en calidad de una raza marginada y vagabunda en su propia patria.
Una raza a la que esa mafia en el poder, que ha robado no mucho sino todo, les produce un enorme placer tenerla atemorizada.
Y a pesar de todo, si no se equivocan los expertos arriba señalados, continuamos engordándoles el caldo, con una alegría que ya nos hace a muchos sospechar de los malos genes que traemos danzando toda la vida.
Fuera de ahí, y a pesar de todo lo malo que se augura para este domingo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, todos esos muchos a los que hacemos alusión no dejan de considerar que el debate donde los cinco candidatos presidenciales presentarán sus propuestas (al menos en teoría) durante 120 minutos, será el preludio de un cambio urgente y trascendente de este país.
Se insiste que el hecho de que la sede (el Palacio de Minería) pertenezca a la UNAM, recinto donde se genera una de las más importantes alternativas del conocimiento que buscan resolver los graves problemas de México, es también una buena señal que justamente todos nos merecemos.

LA UAT Y EL FORO DE DISCAPACIDAD
Y a propósito de universidades que aportan a la sociedad los grandes conocimientos y los mejores modelos de convivencia social, les comento que el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, inauguró el miércoles el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior.
Organizado este foro por el Campus Victoria, trascendió que el rector Suárez dio a conocer en su mensaje que en la UAT se trabaja por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad.
Siendo uno de los aspectos más importantes la visión del ser humano, donde lo ético es lo fundamental y donde toda persona reconozca a sus semejantes como integrantes de la misma comunidad. Un tema muy relevante que difunde la cultura de la equidad y nos recuerda la importancia de hacer algo todos los días, y en términos reales, por los demás, con la conciencia de que todos siempre seremos iguales porque, precisamente, somos humanos.
¡Feliz fin de semana!