Orbe

Descubriendo a los mejores candidatos

13/04/2018 – En Tamaulipas (como en el plano nacional con un AMLO que alardea no sólo de “santo varón”, sino de que pronto tendrá la banda presidencial entre pecho y lomo) también ya están a todo los zafarranchos políticos electorales que por lo pronto se traducen a difamaciones, paranoias, acusaciones formales y una salpicadera de lodo y cosas peores.
Y no es precisamente que todo ese inmenso escurrimiento de inmundicia sea el único causante de que en nuestra entidad muchos se ataquen y se lesionen en vez de competir civilizadamente.
Finalmente López Obrador no es, junto con los demás candidatos presidenciales, un individuo que haya comprobado fehacientemente su honorabilidad, mucho menos todo ese conjunto de personajes que afirma ser la divina revelación envuelta en papel lustrina representa un ápice de las demandas del pueblo de México.
Así que no son estos los únicos que traen un pleito de esos que desprestigian a México dentro de la comunidad internacional, regando toda esa porquería que estos mismos ya la ven como normal.
Por eso nadan en medio de ella. Y como los cerdos, salen ilesos y hasta contentos y saludables de ese gigantesco basurero.
Este es un ambiente donde nadie puede dárselas de vencedor, ni el mentado AMLO, a quien sus allegados deberían advertirle que del plato a la boca se cae la sopa.
No hay francamente hablando mucha tela electoral de donde cortar, pues muchos candidatos a diputaciones federales, senadurías y alcaldías carecen de asesores y estrategas, y lo que es más, la mayoría de los aspirantes no cuentan con una propuesta política en favor de los electores.
Y no sólo no la tienen, sino que ni siquiera han pensado en ella, excepto concentrarse desde muy temprano sobre qué daño será más perjudicial para sus adversarios.
POR QUIÉN VOTAR
Para la presidencia municipal de Victoria es un hecho que los dos más fuertes contendientes son el médico Xicoténcatl González Uresti y el alcalde Óscar Almaraz Smer.
El resto de los competidores municipales difícilmente tiene alguna posibilidad de triunfo, aunque nunca dejarán de ser muy plausibles sus participaciones.
El sexto Distrito Electoral Federal con sede en Victoria, ofrece a los votantes a la dinámica Alejandra Cárdenas Castillejos por el PRI a la diputación federal, mientras que por Morena va la ex priísta Reyna Guadalupe Garza Hinojosa y por el PAN, Mario Alberto Reyes Tamez.
De los senadores ya sabemos que los más destacados son Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya. Aunque la novedad del primero y sus poderosos apellidos atraen la atención del público que decide.
Quién sabe cuántos nombres de candidatos debidamente registrados hayan quedado inadvertidos de esta columna y de los propios votantes, porque esa es la realidad:
Muchos son unos ilustres desconocidos.
Pero al margen de popularidades e impopularidades, ¿cuántos de estos están y estarán difundiendo temas relevantes y sensibles para la sociedad?
Y de todo este contingente, ¿quiénes harán que la gente tome partido por convicción, atento todo mundo a las controversias y reclamos que usualmente los candidatos suelen darles la vuelta por consigna de sus líderes o por cobardía?
Ahí es donde los tamaulipecos tenemos que poner atención en los políticos que hablan claro y sin rodeos, percibiéndose de inmediato las estrategias inteligentes, y la determinación y hasta el coraje con el que las desarrollen, haciendo renacer una esperanza que ya por poco pensábamos ni siquiera tenía razón de permanecer.
Y otro requisito que toda la ciudadanía seguramente está exigiendo es la celebración de los debates.
Un formato democrático al que no cualquier político le entra de frente y al que muchos le tienen miedo, y que sin embargo, es una ventana enorme para que el electorado pueda tener mayores elementos de decisión a la hora de depositar el voto en las urnas.
Así como una cualidad que enriquece nuestra democracia y ayuda a que los espectadores recojan esa buscada síntesis de campañas tan costosas, a fin de poder expresar libremente quién ganó y quién perdió el debate, preludio de una decisión final.
¡Feliz fin de semana!