Orbe

Ma. Teresa Medina M.

09/04/2018

Elecciones completamente atípicas
Hace más de dos años, cuando el PRI postulaba a Baltazar Hinojosa Ochoa para gobernador, la entidad parecía que se pintaría una vez más con los colores del partido que durante 86 años había monopolizado el poder.
Lo que no contaban en ese tiempo los estrategas de la campaña del ex diputado federal (y hoy titular de la Sagarpa) era que el electorado había cambiado y madurado, y en ese sentido resuelto (sin pronunciarlo mucho) votar a favor del aspirante panista, el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca.
Un personaje que ofrecía un cambio inédito y al mismo tiempo una urgente válvula de escape para un pueblo agotado por la violencia que se había ensañado con Tamaulipas.
Siendo entonces la democracia una forma de gobierno recién acabada de construir en su totalidad, todos percibimos el desvanecimiento de una época donde sólo un grupo político dominaba.
Un movimiento histórico que a juicio de no pocos observadores presentará nuevamente un proceso electoral mucho más democrático al de 2016, según esto completamente atípico, y cuya lucha popular es una realidad entre la ciudadanía que vuelve a los verdaderos sentimientos nacionales.
Es decir, 2.6 millones de electores, que pese a la variedad anarquizante de tantos candidatos a presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías, parecen decididos a continuar cambiando el rostro de la entidad, de sus 43 municipios y de todos sus distritos electorales federales.
Tratando también de superar el promedio de casi un 60 por ciento de participación electoral y demostrando que ese nivel más alto que se espera evidencia una cultura política creciente.
Sin importar incluso, y a modo de ejemplificar el caso de los aspirantes a la alcaldía de Victoria, la percepción que algunos sondeos han dado a conocer, afirmando que poco harán la mayoría de los candidatos, incluidos los postulados por los partidos, así como los independientes.
Pues lo relevante es que todos estos, desde Eduardo Gattás Báez (MORENA, PES y PT), Mario Arizpe Martínez (PVEM), quizá la independiente Nayma Balquiarena Pérez, y otros que no conocemos, y obviamente los dos más fuertes aspirantes, Xicoténcatl González Uresti y Óscar Almaraz Smer, confirmen la nueva realidad de la política mexicana, particularmente la tamaulipeca, desde esta ciudad capital.
Y es que ya nadie puede hacer que no entiende o no comprende que el contexto en el que se desarrolla esta elección, es al mismo tiempo una situación de excepción.
Los tiempos cambiaron radicalmente, y a pesar de que los proyectos políticos están muchos de ellos en proceso, son diversas las cosas que han sufrido transformaciones impresionantes.
Para empezar casi todos vemos a un PRI que se desmorona y a un candidato presidencial, José Antonio Meade, al que los esfuerzos por sacarlo adelante en sus metas se han vuelto titánicos.
Y asimismo a punto de repetirse la historia de un Roberto Madrazo que en 2006 acabó mal, de alguna manera ocupado su espacio por el panista Felipe Calderón que alcanzó la Presidencia de la República en medio de circunstancias muy difíciles, tanto que su toma de protesta por poco no se daba, apareciendo inesperadamente por un pasadizo secreto que nadie había siquiera previsto se hubiese llegado a utilizar para semejante acto en la Cámara de Diputados.
De hecho ya comenzaban en México los escenarios inéditos en la política y ese conjunto de circunstancias que llevaron a varias regiones del país, Tamaulipas desde luego, a una guerra entre las fuerzas armadas y los grupos delincuenciales.
REGRESAN 25.6 MILLONES A CLASES
Hoy lunes 9 de abril, y después de concluir vacaciones de Semana Santa, regresan 25.6 millones de alumnos a las aulas en todo el país, mientras que en Tamaulipas según la Secretaría de Educación que encabeza Héctor Escobar Salazar, retornan a clases casi un millón de niños a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
LOS NUEVE MUNICIPIOS PRIORITARIOS
Y a pesar de que en una elección tan importante todo cuenta, finalmente de los 43 municipios del Estado son 9 los considerados los prioritarios por su influencia electoral. En Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Madero, Altamira, Río Bravo y El Mante se concentra el 85 por ciento de los electores que suman poco más de 2 millones 124 mil ciudadanos, en tanto los 34 municipios restantes la suma asciende a una cifra muy cercana a los 500 mil votantes. Así están los números de la más disputada campaña electoral que concluirá el 1 de julio próximo.
¡Excelente inicio de semana!