Orbe

Desde antes que fuera Gobernador

23/03/2018 – Estando ya a punto de que inicie el periodo más difícil y crucial de la madre de todas las elecciones de este país, nos da gusto que esta columna haya anticipado (antier precisamente) el pacto de elecciones limpias entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rubricado básicamente por el presidente de la Conago y mandatario de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el punto fundamental del acuerdo sostiene que a las autoridades de los tres órdenes de gobierno les corresponde coadyuvar con las autoridades electorales para destinar recursos y apoyo logístico.
Pero obligadas principalmente estas instancias gubernamentales a garantizar la seguridad pública, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer con toda libertad (y tranquilidad) sus derechos políticos.

Pacto semejante al que en Tamaulipas recién celebraron (hace casi diez días) el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.
Un acuerdo innovador y oportuno donde el Gobierno del Estado y la FEPADE fortalecerán las estrategias de capacitación, difusión, divulgación, intercambio de información y fomento de la participación ciudadana para prevenir la comisión de delitos electorales.
Acuerdo y esfuerzo que conlleve, al menos en lo que concierne a la entidad que gobierna el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a una elección limpia y confiable, misma que sólo será una realidad bajo el compromiso del blindaje electoral suscrito por esta colaboración institucional entre estas dos entidades públicas.

DISIPAR LAS AMENAZAS

Finalmente lo que se trata es de que en estas votaciones, y madre de todas las elecciones, se cumplan y atiendan los llamados de las autoridades electorales a conducirse con imparcialidad.
Y una cosa más: a no intervenir los mandatarios federal, estatales y municipales en los procesos que desde ahora no son pocos los candidatos y dirigentes partidistas que alzan su voz para advertir que habrá graves problemas, a tal grado de que ya trascienden notas informativas (extrañamente no desmentidas) de que se prepara un fraude electoral.

LA GUERRA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una noticia que recorrió todo el territorio latinoamericano fue la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, provocada por los escándalos de corrupción con Lava Jato y la súper tóxica Odebrecht que en México hizo de las suyas en colusión con altos funcionarios federales, y sin embargo la impunidad resultó vencedora como siempre.
Quizá dentro de unos 10 mil años nuestros políticos aprendan de estas ejemplares lecciones de justicia y democracia que ya se ven en todos los países de Latinoamérica, ¡pero menos en México!
No entienden que proteger desde la PGR a corruptos (como César Duarte) y bloquear las cientos de denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, está propiciando una impunidad y confrontación que cada día causan una mayor ingobernabilidad al país.
Seguramente por eso José Antonio Meade va tan abajo en las encuestas, aunque los toluquitas y atlacomulcos aducen que ya rebasaron a Ricardo Anaya y están a unos cuantos puntos de AMLO.
(También la corrupción lesiona seriamente —con alucinaciones— el cerebro de quienes se dedican día y noche a tanta maldad.)
Y a propósito de esta infausta guerra contra la corrupción que se libra en todos los confines del país, vale la pena comentar que la Secretaría de Salud de Tamaulipas se suma al combate de la corrupción.
La dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa se une al compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y firma el Plan de Trabajo para la Protección, Control y Fomento Sanitario Mediante Acciones Vinculantes de Combate a la Corrupción.
En este compromiso que se da a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria Gloria Molina Gamboa signó junto con el contralor Mario Soria Landero y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Arturo Narro Villaseñor, estos lineamientos que presentan a los tamaulipecos un gobierno transparente y encaminado a ofrecer una mejor calidad de vida a todas y a todos, creando una cultura de respeto. Una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno que el propio García Cabeza de Vaca postulaba desde antes que fuera gobernador, y que hoy son una realidad y combaten la corrupción mediante avances evidentes y significativos.

¡Feliz fin de semana!