ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín

02/03/18

Adiós a Don Enrique Cárdenas, un político visionario

La mañana de ayer jueves los tamaulipecos nos enteramos del lamentable fallecimiento de Don Enrique Cárdenas González, un personaje que fuera gobernador del Estado, dos veces senador de la República, alto funcionario del gobierno federal y presidente municipal de Ciudad Victoria.
Como atinadamente lo describe la nota de El Diario de Ciudad Victoria, Don Enrique fue un político visionario e impulsor inigualable del agro en la entidad, haciendo historia con el programa “Revolución Verde” que convirtió a Tamaulipas en “El Granero de México”.
Cárdenas González también es reconocido por la historia política de México por su capacidad extraordinaria de promover exitosamente la industria, siendo su mandato el inicio y desarrollo del sector manufacturero de Tamaulipas, impulsando en esa misma época la modernización del sistema de gobierno.
Le sobreviven su esposa doña Bertha del Avellano de Cárdenas, sus hijos Laura, José, Enrique, Eduardo y Alejandro, así como hijos políticos, nietos y bisnietos.
En su Twitter de ayer por la mañana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó a la familia Cárdenas del Avellano sus más sinceras condolencias y solidaridad por el sensible fallecimiento de quien fuera mandatario del Estado de 1975 a 1981.
También desde este espacio le rendimos un sencillo pero emotivo homenaje a Don Enrique Cárdenas González, político visionario, hombre carismático y empresario destacado, pero sobre todo un personaje cuya sencillez y franqueza le hicieron ganarse el cariño, respeto y gratitud de los tamaulipecos.
Esta columna desea en una forma muy particular a los señores José Ángel Cárdenas del Avellano, Director General de El Diario de Ciudad Victoria y Enrique Cárdenas del Avellano, Director General de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, encuentren en el Todopoderoso y en la vida ejemplar y fecunda de este notable tamaulipeco su principal resignación a tan irreparable pérdida.
COMPETENCIA Y CONFLICTO
En el plano nacional se vuelve cada vez más evidente que no hay nada para nadie, con un López Obrador que sabe que su primer lugar en las encuestas pende de un hilo, en tanto que el panista Ricardo Anaya pasa serios apuros para sostenerse en el segundo sitio, y José Antonio Meade es visto como el candidato que cuenta con todo el apoyo de la maquinaria en el poder.
Y en tanto lo anterior es una competencia que raya en un conflicto abierto, una historia se repite: las auditorías no cesan de toparse con “hallazgos” de desvíos de dinero, fraudes, saqueos, peculados y a lo menos una cínica falta de transparencia en el ejercicio de los presupuestos públicos.
En otras palabras, el dinero sigue en poder de una clase política muy corrupta y difícilmente regresará a quien es su verdadero dueño: el pueblo.
En el contexto político estatal, ya se supo que Maki Ortiz será la candidata del PAN a la alcaldía de Reynosa, la llamada Joya de la Corona. Que el “Chuma”, José María Moreno Ibarra, haya reconocido que la presidenta municipal esté mejor posicionada en las encuestas, habla bien de la democracia panista.
Un escenario de gran competencia es el que presentarían en breve el alcalde Óscar Almaraz Smer y el doctor Xicoténcatl González Uresti. No así ocurriría en Tampico y Nuevo Laredo donde Magda Peraza Guerra y Enrique Rivas Cuéllar no tienen (o aún no se presentan) contendientes de alto nivel.
Una situación parecida, pero a la inversa, es la de Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, ante la presencia del panista Carlos García González, e igual sucede en Madero con Andrés Zorrilla Moreno ante la consistencia del aspirante de MORENA, un individuo de nombre Adrián Oseguera Kernion, a quien la Secretaría del Ayuntamiento de ese municipio petrolero le ha negado reiteradamente la carta de residencia.
LLEGAN LOS CECUDI AL SUR
Una buena noticia para Altamira y Madero fue la llegada de dos Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) que el Sistema DIF Tamaulipas puso en actividad, y que contribuirán a atender a niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, en apoyo a los padres que tienen que trabajar y no cuentan con un lugar especial donde les cuiden a sus hijos a lo largo de sus jornadas laborales.
Gracias al apoyo de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se tiene programada la apertura de 9 CECUDIS en Victoria, Madero, Reynosa, Camargo y Tampico, dentro de una primera etapa, dando respuesta a la necesidad de ese tipo de servicios en favor de la niñez tamaulipeca.
¡Feliz fin de semana!