ORBE

Ma. Teresa Medina

29/01/18

¿Saldrá el PRI de su laberinto?

El PRI pasa desde este sábado por un proceso que comienza a disipar su ambiente confuso y especulativo, llevándolo no se sabe hasta qué plano de su difícil realidad, iniciando con la candidatura de José Antonio Meade.
Los registros para ir en pos de curules federales y escaños senatoriales iniciaron aquí en la entidad con un considerable número de aspirantes y la novedad de que Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos presentarían ante la Comisión de Procesos Internos sus pretensiones de convertirse en precandidatos a senadores.
Comentario aparte es si los palomeados para ir al Senado son los referidos diputados federales, ya desde ahora por lo tanto se valdría preguntar quién será el que lleve la posición plurinominal –de primera minoría– que ha disfrutado con grandes privilegios y comodidades el controvertido ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Resultaría además que si la neolaredense y el mantense fracasaran en sus intentos de ganar los escaños en poder de las panistas Sandra Luz García Guajardo y Andrea García García, el grupo que respalda a Baltazar Hinojosa Ochoa estaría confirmando al por qué no lo arriesgaron a experimentar por segunda ocasión la derrota en las urnas.
Obviándose que desde el CEN del PRI el senador pluri sería en su momento el propio ex candidato del PRI al Gobierno del Estado, salvo que Mercedes del Carmen Guillén y Edgar Melhem peleen por el escaño.
La inestabilidad que sufre el PRI tamaulipeco desde que Francisco García Cabeza de Vaca ganó el Gobierno del Estado, ha llevado al tricolor a una tensa recomposición interna que hasta el viernes pasado parecía no concluir.
Y cuya división entre (al menos) dos grupos que se disputan el control del partido y de las candidaturas impide que la verdadera democracia no asome su antigua y eficaz unidad partidista, sin la cual sus dinámicas político-sociales quedarían en una fase crónica de estancamiento.
Dejándole al PAN todo el campo libre para seguir creciendo y desarrollarse, en tanto que el PRI quedaría inmerso en una crisis y en un laberinto al que no se le ve salida.
Si la actual contemporaneidad por la que atraviesan todos los partidos políticos no es asimilada provechosamente, mucho más por institutos como el PRI, entonces será un hecho que los errores de una supuesta democratización se prolongarán lamentablemente, buscando los atajos para nada contemplados en la gran agenda política del país.
Si la convención de delegados como modalidad de selección de candidatos en el PRI se vuelve verdaderamente democrática, superando la decadencia de los “dedazos” y recibiendo con gusto los numerosos prerregistros, este partido bien podría darle la cara nuevamente a quienes le negaron el voto.
Es decir, estaríamos viendo dos convocatorias transformadas en un impresionante sinónimo de compromiso hacia el cambio.
De otra forma (y conscientes de que muchos dudan ocurra eso) las cosas se estarán complicando desde este lunes cuando el contingente de aspirantes a las alcaldías, de repente no perciba las condiciones favorables y decida buscar mejores alternativas en otros partidos políticos.
¿Podrá el PRI avanzar en una ética de gran renovación o simplemente estaremos viendo a MORENA como la organización que llegó a ocupar un vacío por motivos prácticamente naturales?
DERECHOS HUMANOS
Ante el clamor que recorre al país exigiendo la renovación de la política, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en claro que su gobierno ha puesto especial énfasis en cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pesar de que los hechos (que causaron tales recomendaciones) ocurrieron en anteriores administraciones.
CARNAVAL VICTORIA 2018
La celebración del Carnaval Victoria 2018 despierta gran interés en empresas locales y nacionales. Esta fiesta que el alcalde Óscar Almaraz reactivó después de seis años de interrupción, suscita fuerte expectación por sus alcances comerciales y porque en 2017 generó una asistencia de más de 100 mil personas. Este evento está previsto se desarrolle el próximo mes de febrero, los días 16, 17 y 18.
PERSPECTIVA HÍDRICA Y AMBIENTAL
Los foros científicos que organiza la UAT destacan cada vez más por su impacto social en los ecosistemas de Tamaulipas. La Facultad de Ingeniería de Tampico abordó el panorama y las perspectivas de los recursos hídricos y ambientales de la zona conurbada, manifestando su preocupación por el futuro lagunario, así como el precio y calidad del agua y los niveles de contaminación. Un tema de primerísima importancia para todos.
¡Excelente inicio de semana!