ORBE

Ma. Teresa Medina

19/01/18

Negociar… si devuelven el dinero

¡Mucho ruido y pocas nueces! Así de folclórica y corriente se define aquí y en todo el mundo a la política mexicana.
Y más cuando las manecillas del gran reloj nacional marcan las horas tempranas de su época democrática y todo se va en fintas y patrañas de un sistema que tiene secuestrado al poder y sus presupuestos.
Vaya desgracia lo que esto significa sino es que una atrocidad que una gran parte de los que se dedican a estos menesteres no impulsen ni se solidaricen con la democracia mexicana, que no surgió de la noche a la mañana.
Una horrible falta de respeto para quienes luchan por la democracia y para la memoria de quienes perdieron la vida por ella, desde Francisco I. Madero hasta Luis Donaldo Colosio.
Incluyendo esos héroes anónimos que impidieron muriera la conciencia que jamás se rindió ante los peligrosos laberintos de la corrupción, que antes se escondía en los oscuros pasadizos del poder, y que hoy cínica y diabólica se exhibe ante todos.
El ruido ensordecedor que genera el encarcelamiento de los ex gobernadores está dejando de ser un espectáculo justiciero, mientras estos no devuelvan el dinero que se llevaron a manos llenas.
Y cuyos robos gigantescos son los que realmente (aparte de la crisis mundial con la que nos distraen) tienen al país sumido en una profunda desigualdad social y económica.
¿De qué le sirve al pueblo tener en diversas cárceles a varios ex gobernadores, si los recursos que se llevaron están mucho muy lejos de ser recuperados por los gobiernos de los estados?
Y sobre todo por una Federación que al revés de lo que ocurre con los “Fake News” en Estados Unidos, aquí los expertos en estas megamentiras son los que se aferran al poder en Los Pinos.
O sea que todo se reduce como a tener una especie de animales peligrosos y exóticos encerrados, sin la mínima posibilidad de escape (experiencia de «El Chapo» de por medio) por las barras de acero que los aprisionan y el morbo que produce en las personas cuando los exhiben en diferentes medios.
¿Qué hay de nuevo? ¡Nada! Y nada es absolutamente nada, cero, vacío. Y así transcurrirán las cosas en medio de litigios que acumularán años, hasta que el pueblo olvide quiénes están en la cárcel y por qué están ahí.
Si como dice Gardel que el tiempo todo destruye, ¿a quién le importará, inmerso en sus afanes, el destino manipulado de un corrupto?
¿Creeremos, aunque nos tachen de ser mujeres y hombres de poca fe, en todos cuantos recorren al país en busca de congraciarse con el pueblo y ganar su voto el 1 de julio?
Ni porque Andrés Manuel López Obrador encabece las encuestas, o porque Ricardo Anaya sea el que más acuse o porque José Antonio Meade renueve en unos días más la estrategia de su campaña, podremos creer. Mucho menos en los independientes.
Ni tampoco en tantos que de la noche a la mañana huyeron de sus partidos y que en breve serán postulados a presidentes municipales, diputados federales y senadores.
Bien decían los pensadores del Renacimiento que lo que siempre tratará de confundir a la sociedad es el uso vacío de palabras como democracia, instituciones democráticas y gobiernos democráticos.
Estos sabios enseñaban que mientras no se entendieran estos conceptos siempre estaremos viviendo en una confusión inextricable de ideas, con gran provecho para los corruptos en el poder.
AMLO le apuesta a la amnistía y Enrique Peña Nieto a no perdonar ni olvidar el daño hecho por los grandes delincuentes, aunque siempre deslizan la idea de negociar, pero se abstienen de precisar lo formidable que esto sería siempre y cuando se devolvieran los cifras descomunales de dinero robado.
AGRADABLE SORPRESA
Ver a la Policía Estatal entregar cajitas de alimentos a personas que viven en la mendicidad o a quienes necesitan ese apoyo, fortalece la convicción del cambio en Tamaulipas y cuya era fue inaugurada por Francisco García Cabeza de Vaca en aras de un nuevo sistema de vida que mejore la calidad económica, social y cultural del pueblo.
BECAS EN EL EXTRANJERO
Buenas noticias: La UAT informa a sus estudiantes que mantendrá abierta la convocatoria para concursar por una beca de movilidad en Canadá, Estados Unidos y Finlandia. Este intercambio se extendió al 15 de febrero de 2018 como fecha límite para la primera ronda de postulaciones.
¡Feliz fin de semana!