ORBE

Ma. Teresa Medina

12/01/18

Lo siguiente (en esta política) sería la desolación

Dicen los que saben de política que una vez que todo pase de los simples dimes y diretes en las campañas a la Presidencia de la República, lo siguiente será la desolación.
Los sucesos que se están desencadenando en todo el país, revelan que la pluralidad que trajo la democracia se ha convertido en una transición rumbo al desastre.
La incapacidad del Instituto Nacional Electoral en su papel de árbitro de este proceso histórico se ha tornado una calamidad. Su consejo general, comenzando por su presidente Lorenzo Córdova, parece abonar a una inestabilidad cuyo destino es la tragedia.
Se suma a todo este contexto, y no es cualquier situación, el resurgimiento no sólo de aquella consigna que impúdicamente señala que en política todo se vale.
Esto va más allá:
Reaparecen los odios y las violencias que, enajenadas por la disputa del poder, tratan de justificar las peores prácticas de hacer política en su modalidad de campañas electorales.
Pregúnteles de esta amenaza de desolación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al margen de que Manlio Fabio Beltrones está a punto de que se le acabe su sólida y campechana impunidad, y de que el secretario de Hacienda, el salinista José Antonio González Anaya replique a Corral que sí le entregó puntualmente el presupuesto completo del ejercicio fiscal de 2017, y hasta con mil millones adicionales, el punto grave y crítico radica en que la figura que encarna Peña Nieto como Jefe de Estado, con una altura ética que debería ser incuestionable, se derrumba con el reclamo-desafío de un gobernador, como quizá nunca se había visto en la historia contemporánea de este país.
Urge entonces que el aún inquilino de Los Pinos demuestre no precisamente al oportunismo de Javier Corral, sino a toda la nación, que los 250 millones que acusan a Luis Videgaray de haber desviado al PRI que presidía Beltrones, no forman parte de una realidad donde hasta Tamaulipas está involucrado o mejor dicho embarrado.
La negativa a hacer lo anterior, será la señal de que el gobierno federal priísta radicalizará todas sus intervenciones en aras de conservar el poder, no importa que el balance sexenal no haya dado los resultados prometidos y no importa tampoco que los sondeos de opinión sean completamente favorables a Andrés Manuel López Obrador.
Cuidado con las fuertes probabilidades de que los órganos electorales sean rebasados e intervengan en su lugar otras fuerzas, empezando por las militares y diversos poderes fácticos.
PRI Y MORENA, INCERTIDUMBRE
En las entidades federativas evidentemente este fenómeno está muy extendido, incluso al interior de los partidos políticos. Aquí en Tamaulipas el espectáculo ya tiene proporciones circenses, empezando por el PRI y concluyendo con Morena.
Se trata de una guerra por las candidaturas que ubican a un PRI desesperado pero no tan decidido a que sus mejores mujeres y hombres, competitivos, vayan a las urnas. Esa es la impresión que da Sergio Guajardo Maldonado. No obstante, ya se habla, al menos aquí en Victoria, de que Óscar Almaraz y Enrique Cárdenas serían los elegidos a ir por la alcaldía y la diputación federal.
Mientras tanto, en Morena les resulta muy difícil conciliar intereses de personajes provenientes del PAN y principalmente del PRI con los suyos, aunque son pocas sus propias figuras capaces de trascender en una elección como la que está en plena y agresiva efervescencia.
Finalmente, la pregunta es si los electores serán los que decidirán si se quedan con los políticos útiles o con los corruptos, o si como siempre se ha sospechado, decidirán por ellos, en medio de los peores momentos para México.
CASA HOGAR SAN ANTONIO
Cambiando radicalmente de tema, la Secretaría de Obras Públicas informa que la ampliación en la Casa Hogar San Antonio del DIF Tamaulipas, en cuya obra se prevé una inversión superior a los 3 millones 500 mil pesos, avanza a buen ritmo. El proyecto es impulsado por la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y mejorará la atención a la población vulnerable, esencialmente con problemas de parálisis cerebral y Síndrome de Down, entre otros apoyos médicos, alimenticios y de rehabilitación física.
¡Feliz fin de semana!