ORBE

Ma. Teresa Medina

25/09/17

Heridas rencorosas que abre la partidocracia

Claro que fue el sismo del pasado martes el que acabó desatando todos los miedos contenidos de la gente, exacerbados por los “dos diecinueves” (19-S de 1985 y 19-S de 2017) que muchos rechazan la coincidencia, dándole rienda suelta a conspiraciones sobrenaturales que hacen sentir su poder mediante esta fecha maldita.
Luego también no son pocos los que preguntan dónde quedan las luces del raciocinio humano. Y la respuesta es que precisamente “no quedan” en la mayor parte de las ocasiones, pues está visto que la aparición de demonios es más fuerte que cualquier explicación racional.
Sobre todo mucho más que aquella que señala que la Tierra protesta y se defiende por las gravísimas heridas que sus habitantes le infligen todos los días y que hacen suponer que la vida no es tan importante como las ganancias y el poder.
Lo bueno es que por lo pronto al profeta de Macuspana nadie le ha inspirado la idea (ocurrencia) de que se agarre hablando de tan profundo y complicado tema, pues a estas alturas trágicas el pobre hombre ya estaría vomitando complots hasta por las orejas.
Repitiendo todos sus acólitos las mismas historias que suelen engañar a cualquiera, mescolanza de verdades y mentiras.
Esa sería la parte cómica que nunca falta. Y uno de los episodios a los que no debemos renunciar en medio de un mundo decidido a resolver todo a través de la violencia.
Una realidad que difícilmente se puede negar, salvo que se esté tan idiota como el sátrapa asesino Kim Jong-un, que desde Corea del Norte puede provocar una catástrofe nuclear y el final de la era moderna que, si bien nos va, nos remitiría a la Edad Media o a las cavernas.
El mundo espera que a pesar de sus excesos y payasadas, Donald Trump no caiga en el juego diabólico del coreano gordinflón y la vida se extinga en el planeta.
Pero, aparte de los violentos, una de las desgracias que nos trajo el terremoto es que gran parte de la ayuda humanitaria no está llegando a los damnificados, pese al noble y extraordinario trabajo de acopio que están llevando a cabo diferentes organizaciones ciudadanas, incluso internacionales.
Otro aspecto condenable, y esto lo afirman no pocos, es que además del robo (o “desvíos”) de esta ayuda se da al mismo tiempo el uso electoral que se le está dando a esos apoyos, aportaciones y donativos, acusado principalmente el propio Gobierno federal y su partido de manejar esta emergencia nacional en su provecho político-electoral.
Ha sido tanto el interés por sacar beneficio de este desastre que primero Morena y luego el PRI ofrecieron “sacrificar” los recursos públicos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les asigna como presupuestos para sus actividades partidistas.
El colmo (y teatro) llegó cuando el frente conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron que el 100 por ciento de sus presupuestos se destine a apoyar a las víctimas, generando con esa falsa expectativa, ya que jamás la van a cumplir en tales términos, una parte de la competitividad que el 2018 les demandará a todos los partidos políticos.
No obstante, cae más rápido un hablador que un cojo. Siendo el dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien “precisó” que no se trata de todo el dinero que el INE les concentra sino las aportaciones voluntarias de sus militantes y simpatizantes.
En otras palabras, sobre la misma tragedia los partidos políticos compiten sin misericordia de nadie ni del masivo dolor humano, pues de lo que se trata es de obtener la mayor ventaja de este fenómeno de la naturaleza o, a río revuelto ganancia de pescadores.
Se trata de una lógica casi criminal a la que sólo le importa no perder sus respectivos mercados electorales, ajena totalmente a la solidaridad que debemos tener con nuestros hermanos en desgracia, que se quedaron sin techo, sin sus pertenencias y lo más triste: muchos de ellos sin sus seres queridos fallecidos a consecuencia del temblor.

SOLIDARIDAD DESDE TAMAULIPAS
Nada que ver con el gran teatro y simulación que desde la Ciudad de México vienen protagonizando los partidos políticos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió suspender los eventos regionales previstos con motivo de su Primer Informe de Gobierno para los días 2 y 3 de octubre en Tampico y Reynosa, en solidaridad a la emergencia nacional por la que atraviesa el país. Por tal motivo, sólo se cumplirá con el acto constitucional de entrega y presentación del Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, el próximo viernes 29 de septiembre.
¡Excelente inicio de semana!