OPTIMUS

Jorge A. Pérez González

19/08/2018

LODO A LA MARINA

Matamoros se prepara para una nueva alternancia, Mario López como alcalde electo ha seguido al pie de la letra el estilo de AMLO, ya todos sabemos cuál es su equipo de trabajo y ellos mismos personalmente, se encargan del proceso de entrega-recepción.
Pronto vendrán las sorpresas, esas que los analistas esperan con ansia para dilucidar los compromisos adquiridos y para realizar la prospectiva del futuro que le espera a la que fuera la ciudad más importante de Tamaulipas.
Sin embargo hay una gran diferencia entre el Presidente electo y el Alcalde electo, aquí no hay seguimiento mediático acaparando espacio en los diarios con declaraciones estridentes, tampoco ataques contundentes al futuro edil, esto sin duda se debe al perfil que él mismo se ha propuesto, discreción y pies en la tierra.
Por filtraciones sabemos que se ha reunido ya con empresarios, artistas y organizaciones deportivas, de su partido MORENA se habla poco, lo cual hace intuir que será un gobierno incluyente.
Seguramente se están revisando hojas curriculares y la sociedad vería bien que algunos repitieran, pues es notorio el acierto de la actual administración en algunos rubros.
Cuestión de recorrer el patrimonio municipal para observar la diferencia en el mantenimiento de las instalaciones, mientras el edificio que alberga a la Secretaría de Educación luce descolorido y oxidado, la Alberca Chávez se mantiene en todo su esplendor, esto es sólo un ejemplo que sin duda se valorará.
Si Jesús de la Garza fue un caballero a la hora de recibir lo que le dejó Leticia Salazar, pronto veremos las reacciones de Mario López en el mismo trance.
El tema de Lety es hoy recordado gracias a las tonterías ejecutadas por el actual Edil de Nuevo Laredo, así como aquí se constituyó un grupo paramilitar denominado Hércules, al parecer allá tuvieron una idea similar, el problema es que le han detectado patrullas clonadas de la Marina y eso hace pensar que sin bombo y sin platillos quisieron emularla.
Fueron tan torpes que los encargados de tal acción ilegal son gente muy cercana a Enrique Rivas, Alcalde de Nuevo Laredo, esto hace muy difícil imaginar que fue sin su consentimiento.
Aunado lo anterior, a la desaparición forzosa de 36 personas que motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hace que el asunto se torne criminal.
Este tema que alcanzó relevancia internacional con la intervención del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein al solicitar la intervención de las autoridades mexicanas para detener la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, puso en jaque a los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México, pues tuvo que suspender de manera temporal a varios elementos.
Al ahondar las investigaciones de la PGR se detectaron estas patrullas clonadas, pero además con evidencia gráfica de que dichas unidades fueron utilizadas durante la campaña electoral de Rivas por su reelección, pensar que militares en activo utilizaran patrullas clonadas es muy arriesgado, tal vez, las indagaciones en proceso determinen que también los guardias personales del Edil miedoso eran clonados.
Nadie puede estar más interesado en este tema que la Marina-Armada, pues fue cuestionada su actividad, su lealtad y sus principios, causándole un gran deterioro de imagen.
En Nuevo Laredo la sociedad quiere saber qué pasó, quiere volver a la paz y tranquilidad que brindan los cuerpos de seguridad y ya no quiere recordar los viejos tiempos de violencia que marcaron su historia, con enfrentamientos, bombazos y desapariciones forzadas.
Esta investigación sin duda, le quitará LODO A LA MARINA.