Optimismo en el agro por anuncio de lluvias

24/09/18.- Fuertes lluvias se registrarán durante los siguientes días en el noreste del país, a consecuencia del frente frío número 2, lo que ha generado entusiasmo entre los productores rurales de la comarca ribereña y el norte de Tamaulipas, en donde se esperan importantes acumulaciones de agua.

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las presas que se localizan en el noreste del país, como son la «Marte R. Gómez», «El Cuchillo», «Las Blancas», «Falcón» y «La Amistad», podrían recibir importantes volúmenes de agua, a través de los ríos y demás afluentes que las alimentan.

Precipitaciones pluviales
Se espera que las precipitaciones pluviales sean muy intensas en diversos tramos del noreste de la República Mexicana, las que producirán importantes escurrimientos, permitiendo que las presas eleven sus niveles de manera importante.

El jefe del Distrito de Riego número 26 del Bajo Río San Juan, Armando Silva Escobedo, informó que de acuerdo a la información recibida, las lluvias iniciarían desde ayer, y seguirán en estos días.

Este fenómeno natural que traerá el frente frío número 2, traerá mucha lluvia, que será muy benéfica para la región, principalmente para el sector productivo.

Si bien es cierto que con las pasadas lluvias, las presas de la región, como son «El Cuchillo», «Marte R. Gómez», «Las Blancas», incluso la «Falcon», captaron volúmenes considerables, aún tienen mucha capacidad para a seguir almacenando centenares de millones de metros cúbicos.

Tan solo durante el mes de septiembre, entre las presas «El Cuchillo», y la «Marte R. Gómez», han captado 150 millones de metros cúbicos, y seguirán incrementando su nivel durante los próximos días, cuando las lluvias comiencen a generar escurrimientos.

Hay riesgos
En diferentes zonas, las precipitaciones serán intensas, producirán mucha humedad y aportaciones a las presas del noreste, pero también pueden representar un peligro, principalmente para las personas que cruzan por vados o caminos, ríos o arroyos.

Por eso será muy importante que las personas que vayan a cruzar algún cauce, tomen las debidas precauciones, porque cuando las lluvias son muy intensas en las partes altas, los ríos o arroyos pueden crecer de manera intempestiva, y sus corrientes pueden arrastrar tanto a personas como vehículos.

Lamentablemente ya se han dado casos de personas que han perdido la vida o han salido lastimadas durante la inesperada crecida de los cauces.

Otra de las recomendaciones del agrónomo Silva Escobedo, fue en el sentido de que las personas se abstengan de tirar basura en los ríos, canales, drenes y arroyos, porque la basura acumulada puede producir taponamientos y desbordamientos, y por consecuencia inundaciones.

Agencias