Oposición en Senado critica propuesta de enviar Guardia Nacional a frontera sur

El bloque opositor en el Senado criticó el ofrecimiento del gobierno federal a Estados Unidos, de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contener el ingreso masivo de migrantes por la frontera sur, “porque esa no es la solución y tampoco son las funciones de este cuerpo de seguridad”.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional no se especifica que ésta realizará labores de contención de la migración.

Por ello, dijo que no resulta sensato usar a la corporación para dichas tareas, cuando su esencia es otra y el país atraviesa por una crisis de inseguridad y mencionó que esta no será la solución, porque Estados Unidos pedirá más elementos para mitigar la migración.

“Es ceder a la presión de Estados Unidos, el problema es que hoy pide 6 mil elementos, mañana va a querer 10 mil o 15 mil, vamos a ver exactamente cuáles son los acuerdos que se tienen. El problema de esto es que obviamente 6 mil elementos que se están llevando para esta frontera, según se anunció, pues es una disminución de tareas de seguridad que podrían estar destinados el mismo número de elementos”, expresó.

En tanto, el panista Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, calificó esta solución como “errática”, al igual que la convocatoria al “acto de unidad” en Tijuana, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No me gusta que de repente anuncie que va a mandar a la Guardia Nacional allá y luego al otro lado que va a hacer un mitin para declararle la amistad al pueblo de Estados Unidos, como que son medidas erráticas, que no tienen una visión de Estado, de una propuesta a la altura de lo que está requiriendo pues la situación y el gobierno de los Estados Unidos”, expresó el panista.

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena precisó que esta medida que comprometió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, obedece a un acto normal de gobierno.

“Nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita, está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones y lo que se requiera para respaldar a la nación y a la soberanía, nosotros lo respaldos, lo único que pedimos es el cuidado de los derechos humanos y no criminalizar la migración”, añadió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que con el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur el gobierno federal pretenda criminalizar la migración, porque sólo se establecerán medidas de protección de esa zona.

Agencias