Oposición en el Senado pide cuentas sobre combate a corrupción en Pemex

Senadores de oposición demandaron combatir la corrupción al parejo, sin revanchas ni venganzas y que Pemex deje de ser la caja oscura en que se ha convertido, antes de que se le asigne un nuevo presupuesto para el próximo año.

En entrevista, el emecista y presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda, se refirió el caso de Emilio Lozoya y sostuvo que más allá de investigaciones serias, “hemos visto acciones aisladas que se mediatizan, hechas con poco rigor y que sólo perpetúan la impunidad”.

“Este gobierno prometió combatir la corrupción al parejo, sin revanchas ni venganzas. Sin embargo, más allá de investigaciones serias, hemos visto acciones aisladas que se mediatizan, hechas con poco rigor y que sólo perpetúan la impunidad”.

Hizo notar que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad siguen siendo una caja oscura a la que los ciudadanos no pueden acceder.

“Seguimos sin conocer a detalle el problema de desabasto que vivió el país hace unos meses, el impacto de la disminución de importaciones, por mencionar algunos ejemplos. Esperamos que tanto estos casos como el del ex director de Pemex sean esclarecidos y tengan consecuencias”, indicó.

Luego de conocerse que ex funcionarios investigados por irregularidades en la Línea 12 del Metro, como Reyna Basilio Ortiz, fueron contratados en el área de adquisiciones y abastecimiento de Pemex, el legislador señaló que siguen existiendo muchos Lozoya del presente y del pasado que esta administración no ha investigado y castigado con efectividad.

De acuerdo a la Contraloría capitalina, Basilio fue inhabilitada 15 años por presuntas irregularidades y apeló ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que declaró la nulidad, aunque el tercer tribunal emitió una nueva sentencia con los criterios actuales de caso y pese a ello se le contrató en el área de adquisiciones y compras de Pemex.

“A un año de gobierno los mexicanos esperan resultados claros y mayor eficiencia de las instituciones dedicadas a combatir la corrupción”, indicó el presidente de la Comisión Anticorrupción.

En el mismo sentido, el panista Damián Zepeda urgió a terminar con la opacidad en la que se mueve la empresa y a introducir controles en el gasto que se le asigne el próximo año, para evitar que inversiones de miles de millones de puedan perder en proyectos como el de Dos Bocas “que no tienen viabilidad, es decir, no ponerle dinero bueno al malo”.

“Lo que no comparto es el gasto que se va a tener, que 8 mil millones de dólares aproximadamente, para la refinería de Dos Bocas, ese dinero debería estar enfocado a proyectos que si tengan un impacto positivo en el país”, planteó.

Agencias