Operador de Beltrones presenta queja por tortura


Ciudad de México, 16/01/18.- El abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera ex secretario general adjunto del PRI y operador de Manlio Fabio Beltrones, presentó una denuncia ante la CNDH por supuestos actos de tortura que su defendido ha sufrido en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, de Chihuahua, en donde está recluido por el desvío de 250 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

Antonio Collado Mocedo, defensor de Gutiérrez Gutiérrez, presentó un documento dirigido al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en donde acusa que personas han ingresado a la celda de su cliente, lo han tomado por los brazos y lo han jalado, además de que le han dicho que se “agache”, que “no levante la cabeza”, “camina, apúrate”.

Collado Mocedo dijo que el último “atropello” ocurrió la madrugada del domingo 14 de enero cuando cuatro custodios ingresaron a su celda para realizar una diligencia sin la presencia de su abogado defensor. También acusó que se le somete durante todo el día a vigilancia a través de una cámara de videograbación y que tiene una lámpara encendida las 24 horas del día que “le impide descansar y estar tranquilo”.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez cumple una medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra el 21 de diciembre de 2017 por el Juez de Control del Distrito Morelos del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua por el delito de peculado agravado.

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, rechazó que el ex operador político del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, haya sido sometido a tortura durante su encarcelamiento. A Alejandro Gutiérrez Guitérrez se le acusa de participar en una red para desviar dinero destinado a programas educativos hacía el PRI.

Agencias

Share Button