ONU alista más sanciones contra Corea del Norte

8/02/2016 – Naciones Unidas.— El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar “lo más rápido posible”.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

El régimen norcoreano aseguró ayer a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

Advirtió además que “la agencia espacial de Corea del Norte (…) proseguirá lanzando más satélites artificiales”, señaló la embajada norcoreana en Moscú en un comunicado.

El Consejo recordó que tanto ese lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang supone una “violación grave” de cuatro resoluciones anteriores y representa una “amenaza clara” a la paz y la seguridad internacional.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte, que tiene y ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido, que la consideran “una provocación intolerable”.

Corea del Sur anunció que comenzará las negociaciones con EU para la instalación del escudo antimisiles THAAD, para responder a Norcorea. Se trata de un polémico y caro proyecto que hasta ahora permanecía estancado, en parte debido a la oposición de China al considerar que puede ser objeto de espionaje por su avanzado sistema de radares. El gobierno chino manifestó ayer mismo su inconformidad.

En tanto, un barco patrulla de Corea del Norte entró ayer en aguas de Corea del Sur. La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental y permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar surcoreano, según un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

México se suma a condena. El gobierno mexicano expresó ayer su “grave preocupación” por el lanzamiento del misil norcoreano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado y reiteró su llamado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen a ese país “la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación”. Otros países de la región como Argentina y Chile se sumaron a la condena.

Agencia