Ofrecen pláticas sobre derechos de la infancia

3/10/2015 – Se está definiendo un plan de trabajo en la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos, a forma de intensificar las pláticas en el rubro de los derechos de los niños, comprendiendo planteles de la cabecera municipal, así como del área rural.

Derechos humanos
La licenciada Martha Elidé Sánchez Galeana, titular de la Visitaduría de Derechos Humanos, cuyas instalaciones se ubican en las calles Segundo Centenario y Nicolás Bravo, esquina, en el margen de la zona centro de esta ciudad, dio a conocer lo anterior, agregando que por lo regular se deja que transcurra el lapso en que se organizan los grupos en cada plantel y es cuando se procede a iniciar con las acciones encaminadas a difundir los derechos de los niños.

Coordinación
Al igual que en los últimos años, dijo se complementa con pláticas de prevención contra el bullying, incluyendo la impartición en los diferentes niveles de educación, hasta el bachillerato. Explicó que el siguiente paso es buscar ponerse de acuerdo con directivas de las determinadas instituciones educativas, a manera de conformar la calendarización de actividades. Destacó la importancia de buscar un buen enlace en las actividades, con la finalidad de evitar situaciones que pudieran interferir con el desarrollo del trabajo académico, como por ejemplo evitar calendarizar en lapso de exámenes u otro tipo de eventos, ya sea cívicos, festivos, etcétera. Detalla que sobre todo en cuanto a las escuelas de dicha instrucción que se ubican fuera de la ciudad, por lo regular se busca la manera de contactar con directores, docentes o supervisores de zona, enviando folletos, carteles o trípticos con información u orientación alusiva a los derechos de las niñas y de los niños.

Comités promotores
En dicho margen se contempla el programa “Niños Promotores” que en cada ciclo escolar se implementa en planteles de instrucción primaria, como parte de las acciones bajo la encomienda de la Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos.

Campaña en preescolar
Asimismo hizo mención que aparte del tema en torno a los derechos de los niños, en el nivel preescolar se estima la campaña “Mi nombre es importante… dirección y teléfono también”, enfocándose a la reflexión alusiva, invitando al alumnado a que con el apoyo de sus respectivos padres o tutores memoricen dirección, número de teléfono y nombre completo.

Seguimiento
De la misma manera que en la generalidad de las acciones que organiza Derechos Humanos, se trata de que se multiplique la información en los planteles de los distintos niveles, según mencionó Sánchez Galeana, al tiempo que explicó agregando se deja espacio suficiente para atender asesorías legales en la oficina a su cargo.

Javier Manilla

Share Button