Ofrece SET mochilas y útiles escolares para el ingreso de menores migrantes a clases

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se ha comprometido a brindar facilidades y apoyo con útiles escolares para el ingreso a clases de los menores de edad migrantes que se han instalado con sus familias en campamentos cercanos a los puentes internacionales.
Así lo anunció la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Matamoros, María Elena Flores Montalvo, al detallar que ya hay alrededor de 50 estudiantes inscritos en escuelas públicas de la zona centro de la ciudad.
Detalló que tales alumnos son originarios principalmente de Honduras y Guatemala, pero también hay de otras nacionalidades, así como desplazados de los estados del sur de la República Mexicana, quienes igualmente están en espera de tramitar su solicitud de asilo en Estados Unidos.

 

Sin requisitos
La funcionaria indicó que los padres de familia no tienen necesidad de presentar requisitos específicos, pues se ha diseñado un formato para dar de alta a esos pequeños en el sistema de la SET, a fin de agilizar el cumplimiento de su derecho a la educación.
“Tengan o no tengan documentos, la escuela los recibe y dependiendo de su edad se les asigna el grado a cursar”, declaró
Mencionó que la semana pasada hubo una reunión con autoridades locales y el comité de la Cruz Roja Internacional para empezar a levantar un censo, con el propósito de conocer con más precisión la cantidad de infantes que necesitan ingresar a la escuela, para coordinar la disponibilidad de espacios y el apoyo que se les va a ofrecer, consistente en mochilas con un paquete de útiles escolares.

Lugares suficientes
Asimismo la titular del Crede remarcó que al momento de ingresar a clases, las y los menores migrantes también recibirán un paquete de libros de texto gratuitos, sin importar que el ciclo escolar ya lleve varios meses de avance.
Además destacó que en las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria que se localizan en la zona centro hay lugares suficientes para recibir a los niños y niñas durante el tiempo que permanezcan en la localidad e incluso si deciden establecerse de manera definitivamente aquí.

Transporte escolar
Flores Montalvo hizo hincapié en que ahora la labor que se tiene que hacer es invitar a las familias que están en los campamentos a inscribir a sus hijos en alguna escuela, pues se les están ofreciendo todas las facilidades, apoyo y materiales didácticos.
En días pasados también el secretario de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros, Alejandro Villafañez, afirmó que se está analizando la posibilidad de ofrecer a tales estudiantes un transporte hacia las escuelas del primer cuadro de la ciudad, en el ánimo de que los papás y mamás acepten que los pequeños tengan acceso a la educación, como es su derecho.

Agencias