Ofrece Obama última conferencia del 2014

AP- El presidente de EU, Barack Obama, aseguro que Sony “cometió un error” en la cancelación de la de película “The Interview” como consecuencia de las amenazas realizadas tras un ciberataque a la compañía. Consideró inaceptable que amenazas externas busquen imponer censura en Estados Unidos. El presidente prometió una “respuesta proporcionada” a Corea del Norte tras el ciberataque “en un lugar, forma y tiempo que elijamos”.

 

FBI

“Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado”, insistió el mandatario sin aportar detalles, preguntado por los periodistas sobre las medidas que adoptará contra el régimen norcoreano.  El FBI anunció oficialmente este viernes la responsabilidad del gobierno de Pyongyang en el reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

En un comunicado, las autoridades federales dijeron que se encontraron similitudes entre las herramientas utilizadas para atacar a Sony con ciberataques previos en los que ha estado relacionada Norcorea.

 

La película

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los “hackers” robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas. Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme “The Interview”, que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un “acto de guerra”. La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

 

“The Interview”

El pasado martes, un grupo denominado “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU. Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre en EU., justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.

 

Economía

Afirmó que ha sido “un gran año” para la economía estadounidense, al inicio de su última conferencia de prensa de 2014 antes de partir a Hawai para sus vacaciones navideñas.”

“El resurgimiento de Estados Unidos es real”, destacó el mandatario al subrayar que los ciudadanos deben sentirse “orgullosos” por los logros económicos de este año, entre ellos la creación de empleo y el aumento de la producción nacional de petróleo y gas natural.

Obama puso como ejemplo que este año la media mensual de creación de empleo se ha situado en 241 mil, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral tras la crisis de 2008.

Share Button