Ofrece ex CEAV ‘depa’ a militares a cambio de información sobre los 43

22/06/2017 – México.- Una ex integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofreció una departamento al integrante de las fuerzas armadas que le ofrezca información sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Susana T. Pedroza, quien también fungió como segunda visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizó la oferta en Twitter y aseguró confidencialidad a quien le ofrezca información.

Cuestionada sobre la veracidad de la oferta, que vence el 28 de junio de este año, Pedroza de la Llave aseguró que «es absurdo que muchas autoridades de este país no puedan hacer nada, para aclarar hechos que a algunas personas nos duelen si nos juntáramos varias personas para ofrecer fuerte recompensa a militares, para que digan dónde están los 43 normalistas, lo lograríamos».

La comisionada Pedroza renunció a la CEAV, que depende de la Secretaría de Gobernación, en noviembre de 2016 tras la aprobación en el Senado de las reformas a la Ley General de Víctimas. Entonces habría asegurado que el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa y los senadores faltaron a la dignidad. «No puedo ser cómplice de un perverso juego de estar modificando leyes», señaló.

Desde su renuncia, se ha caracterizado por criticar la administración federal, principalmente a la Secretaría de Gobernación y las labores del subsecretario Roberto Campa, a quien ha acusado de mantener el control de la CEAV, de influir en el manejo de los recursos y de carecer de la capacidad para fungir como enlace con los periodistas.

A pesar de la Intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiante continúa estancado en llamada «verdad histórica», hipótesis de la PGR que plantea que todos los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula; los padres y madres de los normalistas exigen se retomen otras cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Agencias