Oficiales de CBP son más estrictos con quienes van a EU por asuntos no esenciales

Ante el aumento de casos confirmados de coronavirus en el Valle de Texas y la orden a sus habitantes de refugio obligatorio en los hogares las 24 horas del día a partir del primer minuto de mañana, la restricción del paso por los puentes internacionales de Matamoros a Brownsville se hizo más estricta desde el lunes para mexicanos con visa láser.

Ya el pasado sábado oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) impidieron el acceso a algunas personas que tenían asuntos no esenciales que realizar en el lado americano de la frontera, como los paseos recreativos o visitas sociales, pero sí se permitió para compras o a hacer pagos.

No pudieron cruzar
El lunes los criterios cambiaron, pues los usuarios reportaron que no pudieron cruzar a Brownsville de compras si no se trataba de cuestiones indispensables.
Estos casos se dieron en el puente internacional «Los Tomates», donde no se permitió la entrada de mexicanos con visa láser, sino únicamente a residentes y ciudadanos norteamericanos a su retorno de México.
Como ejemplo de lo anterior Ángel Guerra, residente de Matamoros, dijo haber intentado cruzar por el mencionado puerto fronterizo y le indicaron que tan solo se podrá viajar por cuestiones médicas, de escuela, de trabajo o por comercio exterior. Al igual que él, otros usuarios por redes sociales dijeron haber sido regresados por los oficiales en ese mismo cruce, si sus planes no eran alguno de los mencionados.

Nueva disposición
Además ayer el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Junior, emitió por la tarde una nueva disposición que ordena el aislamiento obligatorio de la población en sus hogares dentro de las ocho localidades que corresponden a su demarcación, entre estas Brownsville, Harlingen, San Benito y Puerto Isabel, incluyendo la Isla del Padre, imponiendo multas de mil dólares y hasta 180 días de cárcel a quienes no tengan una justificación para andar en la calle.
Tal disposición estará vigente desde el primer minuto de este 25 de marzo y hasta el próximo ocho de abril, exceptuando a quienes trabajen en labores esenciales como servicios médicos, de emergencias o comercio de alimentos, o a quienes necesiten de ellos. Todo esto, como acciones de prevención para controlar la propagación del Covid-19, cuyos casos confirmados en esa zona hasta ayer eran seis.

Dos semanas
Cabe recordar que las prácticas de “toque de queda” se empezaron a aplicar en el condado de Cameron desde el pasado 20 de marzo, pero eran tan solo de las 12 de la noche a las cinco de la mañana y desde ayer esto se extenderá por todo el día, en las próximas dos semanas.
Ese es uno de los motivos por los que se ha limitado la autorización del paso a mexicanos que quieren acudir al Valle de Texas para cosas que no son de urgencia, pues también se han suspendido actividades en escuelas y otras áreas del sector productivo, así como el trámite de permisos migratorios y atención a solicitantes de asilo humanitario en las oficinas de gobierno.