Obtiene la SEP 8 mil mdp con primeros bonos

5/12/2015 – México – La Secretaría de Educación Pública ya puede utilizar ocho mil 581 millones 171 mil 200 pesos de los 50 mil millones que emitirá de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), como resultado de la primera colocación de títulos en la Bolsa Mexicana de Valores. Los recursos se utilizarán para mejorar la condición de 33 mil escuelas en el país que carecen de baños, techos y pisos de cemento.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó “la amplia aceptación del mercado por el instrumento” al recibir 42 posturas de compra por un monto de 14 mil 822 millones de pesos en la que participaron 23 instituciones, entre las que se encuentran Afore, aseguradoras, bancos de desarrollo y fondos de inversión, entre otras, que captarán el total de recursos en beneficio de cuatro millones de estudiantes en los próximo tres años.

En el piso de remates de la BMV se informó que los nuevos instrumentos de inversión no aumentarán la deuda pública, porque tienen el respaldo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de los 31 estados y el Distrito Federal; la primera emisión representa 17.16 por ciento del fondo.

Los CIEN pagarán una tasa fija bruta anual del ocho por ciento y su vigencia será de 23 años; no existe riesgo a la inversión por tratarse de recursos apoyados por el FAM.

Explicó que los CIEN son una estructura financieramente sólida que recibió calificaciones triple “A” por parte de la calificadoras Standard & Poor’s y de Fitch Rating, las más altas a escala nacional.

En esta ocasión, los intermediarios fueron BBVA Bancomer y Bank of America Merrill Lynch; los recursos netos que se obtendrán son de ocho mil 471 millones 859 mil 208 pesos.

Se prevé que en el caso de Morelos el respaldo financiero sea de alrededor de mil 200 millones de pesos, monto cercano al 25 por ciento de los recursos del FAM con los que cuenta.

Aportela dijo que se trata de un instrumento de ahorro para los trabajadores que dentro del sistema para el retiro también contribuyen al desarrollo de la infraestructura.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio el campanazo de salida de los certificados de manera oficial, aunque fueron colocados desde el pasado jueves, con lo que arrancó el programa de dignificación de la infraestructura educativa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre, durante su tercer informe de gobierno.

Los planteles de todos los niveles de educación básica están ubicados en dos mil municipios, en donde 1.5 millones de estudiantes pertenecen a escuelas indígenas de acuerdo con el diagnóstico de la SEP y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Se comprometen

Nuño estuvo acompañado por el presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su calidad de coordinador de educación de la Conago, y de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

Avila calificó el hecho de histórico, y reconoció la creatividad financiera por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Quiero expresar que los gobernadores nos comprometemos a aplicar estos recursos con transparencia, con eficacia, con responsabilidad, y que la segunda casa de nuestros hijos, que es la escuela, sea una escuela digna, decorosa, como ellos se lo merecen, que sea para bien de México, de la educación, pero sobre todo para los niños y niñas del país”, afirmó el gobernador mexiquense.

Chiapas

El secretario de Educación se reunió en privado con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, con el objetivo de evaluar la estrategia de seguridad para la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente que se realizará el próximo fin de semana.
En la oficina del titular de la SEP, los funcionarios hicieron un recuento de las estrategias para que las sedes de aplicación tengan el resguardo de elementos policiacos suficientes para que haya seguridad en la aplicación de la evaluación.

Agencias

Share Button