Obama: cruel, cancelar DACA; ‘dreamers’ son estadunidenses

5/09/17.- El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue una decisión política errada y cruel, pues va contra los principios de su país.

Obama, quien en 2012 firmó el decreto que puso en marcha el proyecto DACA, afirmó que éste se creó con el fin de concentrarse en aquellos migrantes ilegales que hieren a Estados Unidos y no en jóvenes que aman y engrandecen al país.

“(Cancelar DACA) Es hacernos daño a nosotros mismos, porque ellos quieren crear nuevos empleos, trabajar en nuestros laboratorios, servir a nuestro Ejército y contribuir al país que todos amamos. Y es cruel”

“Apuntar a esos jóvenes es equivocado, porque ellos no han hecho nada malo. Es hacernos daño a nosotros mismos, porque ellos quieren crear nuevos empleos, trabajar en nuestros laboratorios, servir a nuestro Ejército y contribuir al país que todos amamos. Y es cruel”, dijo en una declaración publicada en redes sociales.

El ex mandatario estadunidense afirmó que la decisión del gobierno de Donald Trump no fue una solicitud legal, sino que responde a una decisión política y a una pregunta moral.

Aseguró que el plan DACA que impulsó se hizo sobre principios legales establecidos para deportar criminales y no a jóvenes que aportan cosas positivas a Estados Unidos.

“Lo hicimos basándonos en un principio legal bien establecido de fiscalía, desplegado por los presidentes tanto del partido Demócrata como del Republicano, porque nuestras agencias de migración tienen recursos limitados, por lo que tiene sentido enfocar esos recursos en aquellos que vinieron ilegalmente al país a herirnos. Así, la deportación de criminales incrementó. Unos 800 mil jóvenes dieron un paso adelante, cumplieron con rigurosos requisitos y pasaron controles de antecedentes. Y como resultado, Estados Unidos se fortaleció”, dijo.

Agencias

Share Button