Oaxaca, Veracruz y Chiapas se unirán contra la delincuencia

25/04/2017 – Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca firmará un convenio con los gobiernos de Veracruz y Chiapas para conformar un frente común contra la inseguridad instalando blindajes en sus carreteras, con el fin de frenar el paso de drogas y de autos robados, así como detener el cruce de bandas criminales

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, adelantó que ya hay acercamientos con sus homólogos de ambos estados y en breve se plantearán estrategias conjuntas, que permitan establecer convenios de trabajo para obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

“Nuestro interés es que exista una estrecha coordinación entre los estados para evitar el cruce y transportación de drogas, armas, autos robados y bandas criminales”.

El mando adelantó que ya se tienen focalizados ocho puntos estratégicos donde operará el blindaje anti criminal, advirtiendo que se tienen identificadas tres regiones como de alta incidencia criminal, que son la zona costera, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Reconoció que la unidad de esfuerzos con el Ejército mexicano y las fuerzas federales permitió la captura de los cabecillas del cartel del Istmo, a Juan y Carlos Terán, en un operativo coordinado realizado en Oaxaca y Puebla

Afirmó que en este golpe se logró desarticular a una de las bandas criminales que estaba involucrada en el tráfico de armas y drogas, además del robo hormiga de combustible de los ductos de Pemex.

Agregó que estos criminales también estaban involucrados en la cadena de extorsiones y secuestros de empresarios que se habían reportado entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

En tanto el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) Antonio Yglesias Arreola aceptó que hay una línea de investigación para identificar los nexos de complicidad entre líderes del cartel del Istmo, con algunos políticos locales.

Entre ellos está Jorge Castillo, principal operador financiero del ex gobernador Gabino Cué, quien presuntamente utilizaba su tráfico de influencias para ofrecer impunidad a los criminales, mediante la compra de jueces y magistrados.

Agencias