Oaxaca: 10 mil federales más vigilarán evaluación

25/11/2015 – México – El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que este fin de semana arribarán a Oaxaca entre ocho y 10 mil efectivos más de la Policía Federal para resguardar la seguridad de la entidad y garantizar la evaluación docente.

Reiteró que el objetivo no es correr maestros y por ello informó que se realizarán evaluaciones extraordinarias para los profesores que no acudieron a la prueba por miedo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado luego de participar en la 57 semana de la Radio y Televisión organizada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Nuño expresó que “los maestros que no hayan podido acudir a la evaluación por diversas razones, ya sea porque tuvieron un problema personal y no pudieron llegar o, y lo digo muy claro, porque fueron presionados por la CNTE y les dio miedo llegar a la evaluación, si ellos nos lo hacen saber, tendremos fechas extraordinarias para que puedan presentar la evaluación. Nuestro objetivo es que la mayoría de los maestros se evalúe, nuestro objetivo no es correr maestros”.

Señaló que dichas evaluaciones extraordinarias podrían hacerse el 13 de diciembre o incluso en enero si existe necesidad de ampliar el plazo.

El titular de Educación Pública dijo que se decidió realizar por separado la evaluación docente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para atender las características locales del magisterio, así como contar con la participación de la Policía Federal, y señaló que así como sucedió el fin de semana pasado en Michoacán y en Oaxaca, la Policía Federal “empezará a llegar de manera numerosa” y “se empezarán a ver los contingentes de la Policía Federal para garantizar la evaluación; estaríamos hablando de entre ocho mil y 10 policías federales adicionales a los que ya están ahí”.

También indicó que lo importante es que avance la reforma educativa para construir un sistema educativo con calidad. “Nuestra lucha no tiene que ver con temas sindicales o de otro tipo, eso lo respetamos. Pero lo que a nosotros sí nos interesa —y es en el proceso en el que estamos— es la implantación de la reforma y la aplicación de la ley. Me parece que en ese sentido hay avances importantes, frente a quienes intentan o no cumplir la ley y la reforma educativa”.

Una vez más, Nuño afirmó que la ley es muy clara y los maestros que decidan no evaluarse serán separados del servicio, como ocurrió con 291 profesores que no acudieron a la evaluación diagnóstica aplicada hace unas semanas y que representan .9 por ciento.

“El proceso concluye el 13 de diciembre; entonces, todas las evaluaciones extraordinarias las tendremos que hacer de aquí a esa fecha, eventualmente se pueden agendar en enero en alguna situación extraordinaria, pero nuestro plan es que todas las podamos hacer de aquí al 13 de diciembre”, señaló.

Nuño reconoció el compromiso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la reforma educativa, ya que esta entidad registró el porcentaje más alto (casi 100 por ciento) de participación docente en la evaluación realizada el pasado fin de semana.

Resaltó su interés de continuar con el trabajo cercano a los docentes con base en la agenda establecida, para aterrizar acciones concretas en favor de la educación.

En tanto, Moreno Valle reiteró su compromiso con la educación de calidad, por lo que resaltó que es indispensable incrementar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la misma.

Afirmó que el progreso solo se logra cuando se trabaja todos los días de manera coordinada para detonar el talento de la gente.

Agencia