La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) publicó un nuevo Protocolo de Seguridad Escolar en el que se establecen reglas, conductas y acciones para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis o acontecimiento.
Entre las contingencias que contempla están: accidentes en viaje, uso o posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas en los alrededores, violencia escolar, accidente o lesiones, consumo de drogas y alcohol al interior, despliegue de fuerzas, robo o desaparición de objetos.
El manual publicado esta semana busca empoderar, guiar y acompañar a las y los directores, docentes y alumnos de planteles en materia de prevención, atención y gestión de las distintas eventualidades que se pueden presentar complementando los planes de emergencia y reglamentos de la escuela.
Prevención y protección
Luego de los sucesos que se han presentado en otros estados de la República Mexicana, en los cuales han involucrado la posesión de armas, hechos de violencia y otros escenarios que en años pasados no se registraban en instituciones educativas, fue actualizado el marco de referencia para la actuación de directivos, docentes y alumnado.
Los nuevos protocolos se desarrollan en dos grandes ejes: prevención y protección, así como atención y regreso a la normalidad. Además se organiza en tres secciones: “antes” para las acciones preventivas, “durante” acciones a realizar durante una crisis y “después” para regresar a la normalidad en las funciones del plantel.
Puerta segura
Una de las indicaciones en el eje de prevención y protección es contar con una puerta segura que opere con símbolos de advertencia y zonas de seguridad al interior. Además realizar dos simulacros de seguridad por semestre con previo aviso y otros dos sin avisar a la comunidad escolar.
También se instruye integrar un cuerpo denominado “Red de Seguridad”, el cual estará conformado por el director, el subdirector, tres empleados operativos como maestros, personal administrativo y prefectos, al igual que alumnos y padres de familia.
La red deberá sesionar de forma ordinaria, por lo menos una vez al mes, para evaluar las condiciones de seguridad de su centro educativo y de forma extraordinaria cada vez que se presente una contingencia, proponer mejoras a las acciones, los alumnos y padres de familia
participarán designando a un representante.
Capacitación
Francisco Santillana, supervisor de la Zona Escolar 204, afirmó que el personal de las ocho primarias pertenecientes a su área de responsabilidad ya programó una jornada de capacitación para poner en marcha los nuevos protocolos, ya que aún no son bien conocidos y existen dudas.
Por su parte, Oscar Quilantán, director de la primaria Esperanza Luna Contreras, afirmó que apenas el mes pasado se capacitó al personal escolar sobre el programa Mochila Segura y que esa información se estaría divulgando entre los padres de familia.
Sin embargo, los Protocolos de Seguridad Escolar son independientes a dicho manual y apenas empiezan a ser socializados entre las autoridades educativas para ponerse en práctica posteriormente.