Nuevo Protocolo de Seguridad para Centros Educativos indica cómo actuar ante una crisis

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) publicó un nuevo Protocolo de Seguridad Escolar en el que se establecen reglas, conductas y acciones para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis o acontecimiento.

Entre las contingencias que contempla están: accidentes en viaje, uso o posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas en los alrededores, violencia escolar, accidente o lesiones, consumo de drogas y alcohol al interior, despliegue de fuerzas, robo o desaparición de objetos.
El manual publicado esta semana busca empoderar, guiar y acompañar a las y los directores, docentes y alumnos de planteles en materia de prevención, atención y gestión de las distintas eventualidades que se pueden presentar complementando los planes de emergencia y reglamentos de la escuela.

Prevención y protección
Luego de los sucesos que se han presentado en otros estados de la República Mexicana, en los cuales han involucrado la posesión de armas, hechos de violencia y otros escenarios que en años pasados no se registraban en instituciones educativas, fue actualizado el marco de referencia para la actuación de directivos, docentes y alumnado.
Los nuevos protocolos se desarrollan en dos grandes ejes: prevención y protección, así como atención y regreso a la normalidad. Además se organiza en tres secciones: “antes” para las acciones preventivas, “durante” acciones a realizar durante una crisis y “después” para regresar a la normalidad en las funciones del plantel.

Puerta segura
Una de las indicaciones en el eje de prevención y protección es contar con una puerta segura que opere con símbolos de advertencia y zonas de seguridad al interior. Además realizar dos simulacros de seguridad por semestre con previo aviso y otros dos sin avisar a la comunidad escolar.
También se instruye integrar un cuerpo denominado “Red de Seguridad”, el cual estará conformado por el director, el subdirector, tres empleados operativos como maestros, personal administrativo y prefectos, al igual que alumnos y padres de familia.
La red deberá sesionar de forma ordinaria, por lo menos una vez al mes, para evaluar las condiciones de seguridad de su centro educativo y de forma extraordinaria cada vez que se presente una contingencia, proponer mejoras a las acciones, los alumnos y padres de familia
participarán designando a un representante.

Capacitación
Francisco Santillana, supervisor de la Zona Escolar 204, afirmó que el personal de las ocho primarias pertenecientes a su área de responsabilidad ya programó una jornada de capacitación para poner en marcha los nuevos protocolos, ya que aún no son bien conocidos y existen dudas.
Por su parte, Oscar Quilantán, director de la primaria Esperanza Luna Contreras, afirmó que apenas el mes pasado se capacitó al personal escolar sobre el programa Mochila Segura y que esa información se estaría divulgando entre los padres de familia.
Sin embargo, los Protocolos de Seguridad Escolar son independientes a dicho manual y apenas empiezan a ser socializados entre las autoridades educativas para ponerse en práctica posteriormente.