Nueva política de Trump restringe derechos y libertades

La nueva política migratoria de Estados Unidos va en contra de sus obligaciones internacionales, al restringir derechos y libertades básicas, criticó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de la agencia, Liz Throssell, aseguró que esa medida, que implica que EU rechazará a partir de ayer peticiones de asilo de extranjeros que hayan pasado por un tercer país considerado seguro, sin haber presentado en éste una petición similar, “recorta excesivamente” los derechos a pedir asilo y a no sufrir un retorno forzado.

Throsell sostuvo que la política anunciada por el presidente Donald Trump pone “en riesgo a personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por pobreza y persecución”.

El anuncio provocó el rechazo de legisladores demócratas y organizaciones civiles, que denunciaron políticas de Trump, a las que consideraron racistas, lo cual ha provocado retrasos “récord” en el proceso de acceso a la ciudadanía para solicitantes.

Otros congresistas consideraron que la estrategia busca reducir el número de migrantes que puedan votar en 2020, ya que lo harían por el aspirante demócrata.

EN CIFRAS

144 mil migrantes se llegaron a contabilizar en la frontera Norte del país hasta mayo de este años, según reportaron organizaciones civiles.

142 por ciento creció la cifra de indocumentados respecto al año anterior, indicaron los activistas.

Agencias

Share Button
publicidad notas home