NOTICIERO

Héctor Miguel Chávez

20/10/15

Se incrementó la deuda municipal:::
De 40 millones pasó a 150 millones:::
Esperan que el tesorero y la síndico tengan un buen plan para resolver:::
Despilfarros en el Congreso:::
El diputado Baltazar Hinojosa les pondrá freno:::
Ojalá y le dé tiempo de terminar el periodo para que rinda cuentas si lo logró:::
Tula marcha por el camino correcto:::
Fiestas por los cuatro años como Pueblo Mágico:::
Alientan la reapertura de 200 consultorios cerrados:::
Turismo y dólar caro, un atractivo:::
H. Matamoros, Tam.- El Ing. Luis Orozco Sontoya, decimoctavo regidor del ayuntamiento por el Partido Verde Ecologista señaló que la deuda municipal se disparó en el último año de 53 millones 015 mil 602 pesos con 59 centavos en 2013 a 129 millones 782 mil 053 pesos con 44 centavos en el 2014, y teme que con esa tendencia el trienio termine con más de 200 millones de pesos de deuda.
Advierte el regidor que si la deuda sigue creciendo a la velocidad que se dio durante el año pasado, entonces esos pasivos generados por la administración podrían incrementarse exponencialmente y tornarse impagables por esta administración, lo cual sería un grave error y dejaría serios problemas a la siguiente administración municipal.
Este es un tema importante para la ciudad que amerita una explicación del tesorero y la primer síndico, que seguramente deben tener los instrumentos y un buen plan para justificar la deuda y cómo lo van a resolver.
Además, en la comunidad el asunto preocupa porque el temor es que se afecten los ingresos y el cumplimiento del programa de obras.

Despilfarros en la Cámara
A lo largo de los últimos tres años los diputados fueron exhibidos como despilfarradores y opacos en la administración del presupuesto. Reiteradamente se negaron a rendir cuentas y con frecuencia salieron a relucir repartos, moches, compras no autorizadas, viajes, viáticos y negativa rotunda a rendir cuentas.
Hoy al entrar la nueva Legislatura, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa anunció, en lo general, que se acabarán los despilfarros; se protegerá el gasto social y habrá transparencia en el uso de los recursos públicos; se revisará a detalle la asignación de recursos para 2016, no se dará presupuesto para adquisiciones no justificadas como compra de camionetas, viajes no justificados y la asignación de viáticos; se revisarán las plazas por honorarios en el gobierno; se vigilarán las partidas designadas a los “moches”, pues el desarrollo de obra pública no debe beneficiar a ningún diputado; el Presupuesto para 2016 estará “blindado”, a pesar de que habrá más de 12 elecciones y serán vigilantes del gasto desde el Congreso y en caso de que existan subejercicios llamarán a comparecer a los funcionarios que encabecen estas dependencias.
Solo hay que esperar que ahora si Baltazar cumpla su periodo completo de diputado y que rinda cuentas de los resultados.
Y para botón de muestra, mire usted otra revelación de los gastos de los diputados de la legislatura anterior:
En el segundo trimestre del año, el Senado de la República desembolsó 7 millones 167 mil 643 pesos por el pago de boletos de avión y viáticos para giras internacionales de los propios legisladores y personal administrativo, con el objeto de cumplir con sus agendas de trabajo. Esta cifra representa un incremento de un millón 619 mil 521 pesos más, comparada con el primer trimestre del año, cuando la Cámara Alta pagó 5 millones 548 mil 122 pesos por el mismo concepto.

Al rescate de Tula
En Tula se tiene un gran avance en la recuperación del tejido social, lo que quedó en evidencia con los festejos del 4o. Aniversario de Tula Pueblo Mágico.
Lo presidió el Gobernador Egidio Torre Cantú, que “al mismo tiempo dijo que al poder recuperar el tejido social, las tradiciones, los espacios de esparcimiento de la gente, se genera confianza, lo que significa que las cosas van caminando correctamente”.

Consultorios cerrados
Como resultado de la inseguridad se han cerrado poco más de 200 consultorios.
Las autoridades están tratando de alentar el turismo médico para lograr que regresen los médicos especialistas.
Además tienen otro incentivo, que es el nuevo precio del dólar.
Se estimula el turismo médico en base a la confianza y esperan que ese sea un buen factor para reabrir los consultorios.