NOTICIERO

Héctor Miguel Chávez

04/12/2016

El tema de la seguridad pública en el Estado sigue siendo una prioridad, pero con resultados escasos.
Angélica Garnica Sosa, consultora integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), fue muy precisa en su análisis y señaló de manera concreta que en Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros la estrategia de seguridad no ha dado los resultados esperados y muestra deficiencias de funcionamiento.
Esto no es nuevo, por supuesto, ha venido ocurriendo desde que el ex presidente Calderón arrancó su sangrienta guerra contra el narcotráfico. Todos los dispositivos de seguridad han fallado y se ha señalado como responsables desde gobernadores hasta presidentes municipales y hasta al propio Presidente de la República y a su gabinete de seguridad.
Al mismo tiempo, se han anunciado múltiples revisiones en las estrategias y se han celebrado reuniones de los grupos de coordinación y los resultados siguen siendo los mismos.
La intervención de las Fuerzas Armadas ha sido permanente con sus altas y sus bajas en el número de elementos pero con presencia constante. Han desaparecido las policías municipales y las comandancias de las judiciales se han puesto en manos de la Policía Federal y el resultado sigue siendo el mismo.
Dice la funcionaria de seguridad que hay 50 ciudades con focos rojos en el país “a pesar de que en agosto de este año se cambió la estrategia desde el Consejo Nacional, aunque no de manera adecuada”.
La licenciada Angélica coincide con todos los críticos de que la estrategia no es la adecuada, pero la pregunta es ¿quién tiene la solución y quién tiene conocimiento de la estrategia adecuada?, porque es muy fácil señalar que no ha funcionado, pero bueno, ¿de qué manera puede funcionar bien y cuáles son las razones de que no haya funcionado?
Aparentemente hay suficientes recursos, aparentemente, pero en realidad no es así, por lo menos en Tamaulipas, la actual administración ha denunciado que el gobierno anterior les heredó 210 patrullas chatarra.
En los municipios como el de Matamoros no hay policía municipal y las labores de patrullaje son insuficientes, lo que ha disparado los delitos del fuero común como robo a casa habitación, negocios, asalto con violencia, independientemente de los delitos de alto impacto.
La gran pregunta es, ¿cómo encontrar la estrategia adecuada?

LOS LLAMAN A CUENTAS
Sobran los anuncios amenazantes en el Gobierno del Estado y los municipios para llamar a cuentas a los funcionarios salientes.
Se hacen auditorías, se revisan las cuentas, se exhiben desviaciones y errores y no pasa de anuncios. Al poco tiempo el tema se archiva y todo sigue igual “como cuando estabas tú”.
Ya ve usted que el Congreso somete las cuentas públicas a revisión, supuestamente llaman a cuentas a los alcaldes y al final todo se aprueba y los ex alcaldes, con sus compañeros de aventura, se dedican a viajar, a hacer negocios en el extranjero, comprar lujosas residencias, construir casas con alberca y a vivir la vida descansando.
Pasan los años y no vuelven a trabajar.
Unos hasta se dan el lujo de mofarse de la sociedad, como el ex alcalde de Matamoros que anunció en un boletín en todos los medios que andaba de vacaciones pero que pronto se presentaría a dar la cara para responder a las acusaciones que le habían hecho las autoridades norteamericanas, que inclusive le decomisaron su residencia en Brownsville. Esto ocurrió hace más de cinco meses y todavía están esperando que dé la cara.

TRAS LOS AVIADORES DE LA SEP
La Secretaría de Educación ha iniciado la enésima cacería de aviadores, así como se hace cada inicio de sexenio o cuando hay cambios de titulares, y como de costumbre, todo sigue igual.
Mire usted la última circular enviada a todos sus centros de trabajo para corroborar que el personal que aparece en la plantilla laboral y en la nómina, esté físicamente en cada uno de esos espacios laborales cumpliendo la función para la que fueron contratados.
Los resultados de esta revisión van a engrosar los archivos de las cientos de denuncias que se presentan a lo largo del año y que son archivadas en los cestos de la basura.