NOTICIERO

HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ

27/11/2016

El ISSSTE, una institución muy desprestigiada:::
“De lo bueno se cuenta poco, pero cuenta mucho”:::
En el hospital del ISSSTE los médicos salvaron a un desahuciado:::
Después de 18 cirugías en hospitales privados lo desahuciaron:::
Era un burócrata:::
El ISSSTE lo rescató y lo salvó:::
Más de lo bueno:::
Impulsan modelos para la juventud:::
Rinden homenaje a deportistas sobresalientes:::
Jesús de la Garza les entrega diplomas y les hace reconocimiento:::

H. Matamoros, Tam.- El ISSSTE es una institución que ha sido cuestionada mucho en los últimos meses por su escasez de medicinas, escasez de médicos y el servicio hospitalario. Se le ha señalado que está quebrado y que su situación es sumamente crítica.
La campaña mediática de señalamientos ha mermado su prestigio, pero sin embargo, realiza intervenciones quirúrgicas de muy alto nivel, que indudablemente deberán contribuir a rescatar su imagen y la confianza de los derechohabientes en esa institución.
La Presidencia de la República para un promocional en la televisión bajo el lema de que lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho, y esta noticia que le voy a transcribir enseguida, cuenta mucho y habla mucho del ISSSTE. Es de las buenas noticias que, desgraciadamente no tienen tanta difusión.
La noticia dice así:
Un cuadro de apendicitis mal tratado casi le cuesta la vida a Daniel de Jesús Valdés, quien logró sobrevivir tras 18 cirugías y 14 lavados intestinales, en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras un ligero dolor en el estómago, el originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue mal diagnosticado por un médico familiar con colitis y después vivió un calvario en tres hospitales particulares.
“Da la impresión de que en la primera cirugía que le realizan dejaron sangrando la arteria apendicular”, indicó Osvaldo Balice Olguín, coordinador de Cirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán, Estado de México.
El especialista indicó que el problema de intervenirse en “clínicas pequeñas” es la falta de elementos de cuidado posteriores en caso de complicaciones, como sucedió con Daniel de Jesús, quien tuvo que cambiar de hospital tres veces.
“Lo trasladan a un hospital mayor de terapia intensiva, los médicos de ahí lo meten, lo empaquetan, al encontrar casi tres litros de sangre en la cavidad hacen exclusivamente un manejo que se llama control de daños. Lo vuelven a meter a quirófano, quitan las compresas y ya dan cuenta de que hay perforación intestinal”, explicó.
Tras casi dos millones de pesos invertidos, Valdés Cruz y su familia decidieron acudir al hospital del ISSSTE donde permaneció 113 días hospitalizado.
Durante el tratamiento fue sometido a varias cirugías en las que se retiraron 90 centímetros de intestino delgado y grueso necrosado; se liberaron adherencias en abdomen congelado y se le realizaron 14 lavados quirúrgicos de cavidad abdominal.
El doctor Osvaldo Balice Olguín señaló que tres de cada 100 pacientes presentan complicaciones de ese grado.
“La causa quirúrgica más frecuente por abdomen agudo es apendicitis por tal motivo la práctica quirúrgica de todos los cirujanos en apendicitis ya es muy guiada, es difícil que haya complicaciones”, explicó.
Con 45 años de edad y a cinco años de haber pasado por todo el procedimiento, Daniel de Jesús Valdés no quiso dar a conocer si tomó acciones penales en contra de los hospitales que lo recibieron en primera instancia.
“Mi vida la hago normal casi al 100 por ciento, tengo que tener ciertos cuidados en cuanto a la recuperación de mis heridas pero mi vida la hago normal, puedo ir de aquí para allá sin ningún problema”, expresó.

Más de lo bueno, pero en Matamoros
De Matamoros han surgido muchos campeones en todas las áreas de la actividad humana. Ya sea en productividad de la industria, en el récord de horas sin accidentes, en el área académica, en el área deportiva, etc., etc.
Estimular a los campeones es crear modelos dignos de ser imitados y eso es precisamente lo que se hizo este jueves, cuando la Presidencia Municipal hizo público reconocimiento a cinco personas seleccionadas por sus logros deportivos a lo largo de su vida, además de reconocer a tres jóvenes deportistas que destacaron durante el último año en diferentes disciplinas recibiendo sendas preseas de manos del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Ellos son José Jesús Pérez “El Chino Pérez”; Guadalupe “El Pío” Hernández; María del Rosario González Páez, “La Gacela Matamorense”; Wilfrido Campos; Jesús Miguel Moreno Hernández, mientras que como deportistas del año, Luisa Renata Ortega Martínez; Iván Antonio de la Garza y Martín Emanuel Méndez.