NOTICIERO

HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ

20/11/2016

Ya se siente el efecto Donald Trump:::
No ha tomado posesión y ya retuvo inversiones:::
Llegan los primeros deportados a Matamoros:::
Podría haber saturación en toda la frontera:::
Miles de haitianos invaden Tijuana:::
Vienen deportados paisanos vacacionistas, transmigrantes y deportados:::
Crecerá la demanda de servicios y protección:::
Convoca el cónsul mexicano a apegarse a la ley:::

H. Matamoros, Tam.- El efecto Donald Trump ya se empezó a sentir en esta frontera. Llegaron los deportados, acusan freno de inversión, prevén poco movimiento en la construcción y en el otro lado se abrió ya un nuevo centro de detención.
Pese a que todavía no toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos las deportaciones siguen registrándose en esta frontera y se espera que con la llegada de Trump aumenten considerablemente, pues su proyecto es deportar a más de 3 millones de indocumentados.

700 deportados
En el Instituto Nacional de Migración recibieron ya a 700 deportados para su respectiva identificación y apoyo, en tanto que la ciudad se prepara para recibir a las personas que vengan del otro lado y aunque no se tiene idea del número, si se estima que podría ser muy grande.
De hecho, en toda la frontera norte las ciudades hacen preparativos para evitar el impacto de un problema social grave como el que está ocurriendo ya en Tijuana a donde han llegado docenas de miles de haitianos con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, lo que sumado a los deportados se ha convertido en un problema de carácter social.

Podría haber saturación
Antes de que finalice el presente año, las fronteras podrían estar saturadas de deportados, transmigrantes y paisanos vacacionistas que demandarán servicios aduanales, servicios públicos en el Valle de Texas y esta región.
A la fecha no se han celebrado todavía las reuniones de prevención para brindarles seguridad a las carreteras y servicios públicos en la ciudad.
Por otra parte, las autoridades migratorias del otro lado ya tienen un nuevo centro de detención para retener a la gente que va a ser deportada.

Trump retiene a Ford
Este jueves por la mañana se anunció oficialmente que el presidente electo, Donald Trump dijo que se había frenado ya la instalación de la empresa Ford en México que ya estaba decidida para operar en este país y que iba a generar más de 900 empleos, lo cual da una idea de lo que podría ocurrir en los próximos años.
Las empresas constructoras ven con pesimismo este panorama, pues en tanto que la industria maquiladora podría entrar en receso el presupuesto federal se ha reducido y afecta las inversiones programadas para Pemex.

Medidas de protección
El cónsul general de México en la vecina ciudad de Brownsville lanzó un exhorto muy puntual a los mexicanos que están en el otro lado para que observen una buena conducta, se apeguen a la legalidad y eviten problemas con las autoridades que los puedan exponer a la deportación.
Por ser importante para nuestros lectores, me permito reproducir el texto de la declaración del cónsul Juan Carlos Cué Vega. Dice así:
Juan Carlos Cué Vega, cónsul de México en Brownsville, Texas llama a la calma y a la cultura de la legalidad a los ciudadanos mexicanos que viven en el sur del Valle de Río Grande, ante la posible política migratoria contra los migrantes indocumentados que el presidente electo, Donald Trump pudiera implementar una vez que llegue a la Casa Blanca. “La instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la titular, Claudia Ruiz Massieu es proteger y asesorar a los connacionales a través de información y expedición de documentos oficiales de identidad”, dijo.