‘Nos están tirando a matar’…

24/06/2018-NICARAGUA.- Fuerzas policiales y paramilitares atacaron ayer a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y barrios de Managua, en una oleada represiva de la protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan unos 216 muertos en dos meses.

Desde las primeras horas de la madrugada, civiles fuertemente armados y encapuchados, y antimotines arremetieron con disparos el campus ocupado por jóvenes que custodian, con morteros artesanales y escudos improvisados, barricadas que levantaron con adoquines y arena.

“Nos están tirando a matar. Al pueblo lo están masacrando… a los jóvenes. Estamos siendo asediados. Tuvimos ocho horas de ataque, esto es una guerra muy desigual”, dijo un estudiante de medicina en los predios de la Universidad.

En una transmisión en vivo, otro joven con pañuelo en la cara aseguró que había francotiradores también y reportó “14 heridos y dos fallecidos”; más tarde grupos de derechos informaron que la jornada de ayer dejó al menos cuatro fallecidos.

Debido a la violencia, se canceló la convocatoria a “La marcha de las flores” que se realizaría ayer en honor a los caídos.

La aerolínea mexicana Volaris anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Managua a partir del 1 de julio próximo debido a los disturbios violentos y la inestabilidad política que imperan en Nicaragua.