Nombran alcalde en Bácum por ausencia de ex edil preso en EUA

El Cabildo de Bácum rarificó, por unanimidad, a un regidor de Morena como presidente municipal, al vencer la licencia por 90 días que solicitó el ex presidente municipal, Rogelio Aboyte Limón, preso en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Bácum informó que la víspera se realizó una sesión extraordinaria de Cabildo para ratificar a Francisco Javier Villanueva Gaxiola como alcalde, quien había ocupado el cargo de manera interina.

El 21 de enero pasado, Aboyte Limón, quien había sido detenido el 27 de diciembre de 2018 en Arizona, cuando intentó cruzar a Estados Unidos con un pasaporte falso, solicitó licencia por 90 días para separarse del cargo por motivos de salud.

Ante esa ausencia, el Cabildo nombró a Villanueva Gaxiola, como alcalde interino y ayer fue ratificado por votación unánime del cuerpo edilicio para permanecer en el cargo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, expuso este lunes que el Poder Legislativo analizará el nombramiento del nuevo alcalde de Bácum, para ver si estuvo apegado a derecho.

Explicó que en caso de que el Ayuntamiento de Bácum haya realizado el trámite en forma correcta al presidente municipal suplente, el Congreso del Estado se avocaría a darle trámite y el área jurídica analiza la información para ver lo que procede.

A principios de abril, Aboyte Limón, de 48 años de edad, fue condenado a 15 meses de prisión en una cárcel federal en Estados Unidos, por intentar cruzar ese país con el pasaporte bajo otro nombre en diciembre pasado.

El exedil de Bácum, emanado de Morena, fue arrestado el 27 de diciembre pasado en Nogales, Arizona, al usar un pasaporte apócrifo para llevar a su familia a Disneylandia, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona.

El expresidente municipal se declaró culpable de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y de no revelar una condena por tráfico de cocaína.

Aboyte Limón fue electo en el proceso electoral de 2018 y asumió el cargo el 16 de septiembre del año pasado y tres meses después fue detenido cuando intentaba cruzar al vecino país con documentos apócrifos.

Por su parte, el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, indicó que se iniciará un proceso de expulsión definitiva del partido del exalcalde preso en el vecino país por su conducta fuera de la ley.

Anotó que ya se le suspendieron sus derechos en el momento en que se le detuvo en diciembre de 2018 en Arizona, pero se le eliminaron sus derechos políticos al recibir una sentencia por tribunales de Estados Unidos.

Agencias