No todas las bolitas son cáncer de mama

17/10/15.- Las otras causas de aparición de una bolita en el pecho son:

Mastopatía fibroquística

El 80% de las mujeres mexicanas padecen mastopatía fibroquística; esto quiere decir que tienen quistes (bolitas de agua) y fibrosis. Las mastopatía fibroquística se caracteriza por dolor en los pechos, puede ser antes del ciclo menstrual o cuando estén ovulando.

Fibroadenomas

Otro tipo de bolitas que aparecen son los fibroadenomas, mejor conocidos como tumores benignos. Estos crecen de dos a cuatro centímetros y allí definen su crecimiento. Se les hace un ultrasonido, y si aparece una lesión sospechosa, se hace biopsia; si de la biopsia el resultado es un fibroadenoma, no hay problema, pueden vivir con él sin alteraciones.

Tumores filoides

Existen otra categoría de bolitas en los senos, son tumores no frecuentes llamados tumores filoides, lo cuales nunca dejan de crecer. En el 95% de los casos estos tumores son benignos. Incluso hay casos extremos en los que se tiene que quitar para reconstruirla.

Tócate

Toda mujer a los 20 años se tiene que hacer una autoexploración mamaria al mes, idealmente siete días después de la menstruación para no estar tan sensible; o si es irregular, un día al mes fijo. Después de los 30 años de edad se recomienda la autoexploración mamaria mensual, pero acudiendo una vez al año al médico. Después de los 40 años una mastografía por año de por vida y revisión con el oncólogo o por su médico.

Agencia/El Bravo