«No tenemos policías desde 2014»: alcalde de Cocula, Guerrero

A casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, afirmó que el municipio carece de personal de la Policía Preventiva, no tiene director o secretario de Seguridad Pública, pese a que ocasionalmente es resguardado por la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

​En las instalaciones del Congreso local Duarte Bahena, cumplió con la comparecencia ordenada a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Cuando se está a poco más de mes de que se cumplan cinco años de los ataques suscitados en Iguala de la Independencia, Duarte Bahena dijo a los diputados locales de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos que su municipio no cuenta con un cuerpo de policía preventiva.

«Desde 2014 no tenemos elementos de policía preventiva propios, emitimos una convocatoria pero solo respondieron cuatro personas, una de ellas fue menor de edad y por eso quedo fuera, los tres restantes aún están en proceso de formación», dijo a los diputados.

Agregó que durante los primeros dos años, de 2014 a 2016, la Gendarmería Nacional se hizo cargo del resguardo del municipio, en 2017 fue el Ejército quien se quedó a cargo pero en 2018 y lo que va de 2019 solo se tienen algunos rondines ocasiones de la Policía del Ejército y la Policía del Estado.

«Los rondines del Ejército y la Guardia Nacional en ocasiones se realizan, pero solo son temporales», aseveró.
Aunque recientemente fueron autorizados para habilitar su propio cuerpo de seguridad, dijo que se lanzó una convocatoria pero solamente respondieron cuatro personas. De ellos, uno es menor de edad y fue descartado, por eso es que tres se encuentran en proceso de evaluación.

Grupos de autodefensas
La información proporcionada por el alcalde generó sorpresa entre diputados Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval, de Morena; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, y Omar Jalil Flores Majúl, quienes manifestaron preocupación por el hecho de que ante la ausencia de un cuerpo de seguridad pública, a lo que se da pie es al surgimiento de grupos de autodefensa, particularmente por el hecho de que en la zona rural existe una importante explotación minera.

Te recomendamos: Encinas no descarta que sean más de 235 los ex servidores implicados en caso Iguala
En su momento, el alcalde admitió que las autodefensas en la zona existen desde hace varios años, antes de que el asumiera el cargo, pero reconoció que hasta el momento la presencia de dichos grupos no representa la generación de problemas.

En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que en Cocula lo que existen son grupos de civiles armados, que no están reconocidos por la Ley 701, de tal suerte que no se les puede considerar como policías comunitarias y su existencia no tiene razón.

Si bien reconoció que no se ha procedido al desarme de las mismas, el titular de la SSP sostuvo que la dependencia a su cargo no reconoce a dicho cuerpo de civiles armados y en consecuencia, no tiene coordinación con ellos.

Asesinos, el estigma de Cocula
El alcalde Duarte Bahena dijo a los diputados locales que durante varios años, Cocula cargó el estigma de que sus habitantes eran asesinos y delincuentes.

“Duele decirlo, pero ese era el estigma que teníamos”.
Sin embargo, dijo que en los últimos meses se ha trabajado intensamente por hacer repuntar la cultura y el desarrollo económico, lo que se ha logrado parcialmente.

En estos momentos, dijo que la incidencia delictiva se ha reducido considerablemente, y aunque su declaración generó varias expresiones de incredulidad, el primer edil manifestó que actualmente, Cocula vive en un ambiente de tranquilidad.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional