No podemos permitir que el Congreso no haga nada: Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en Jacksonville (Florida) que el país necesita que el Congreso ratifique el nuevo tratado comercial con México y Canadá «para seguir creciendo» y pidió a la gente que «haga oír su voz» para que los congresistas se pongan manos a la obra.

«No podemos permitirnos que el Congreso no haga nada», subrayó Pence en el Centro Schultz de Jacksonville, en el noreste de Florida, donde participó junto a empresarios y políticos en un acto sobre los beneficios que el tratado de libre comercio T-MEC o USMCA (antes TLCAN o NAFTA) puede tener para esta zona del país.
«Es necesario que lo ratifique antes del verano», «es esencial», agregó el vicepresidente, quien citó a Trump para señalar que con este tratado «los trabajadores estadounidenses van a ganar como nunca antes».
Hasta ahora no hay fecha para la votación del T-MEC en el Congreso, donde la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Demócrata, que ha mostrado su oposición a varios puntos.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue suscrito en 1992 tras 14 meses de negociaciones y eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pence dijo que bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos no va a «tolerar nunca acuerdos comerciales que sean perjudiciales para los empleos y los trabajadores» del país, como, según dijo, lo fue el TLCAN. «Esos días han terminado», subrayó.

«Creemos en el libre comercio, pero también que los países con los que comerciamos nos traten con reciprocidad», subrayó.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, señaló la semana pasada que si la ratificación en EU no se logra antes del receso legislativo de verano, será «mucho más difícil» dada la proximidad de las elecciones de noviembre en varios estados del país.

Agencias