No participó personal de EU en recaptura del “Chapo”: Osorio Chong

16/03/16.-El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que ningún agente del Gobierno de EU participó en la detención del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, que tiene pendiente su extradición a suelo estadounidense.

“No hubo participación, de ninguna manera. No hubo participación de personal. Quiero reiterarlo: en ninguno de los operativos ha habido personal de ninguna agencia de Estados Unidos para la detención de este delincuente”, destacó Osorio Chong, en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Jeh Johnson.

El mexicano entró así en un asunto en el que han evitado pronunciarse diferentes autoridades estadounidenses, como el administrador de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, y el propio Johnson.

“No voy a comentar sobre acciones concretas de las fuerzas del orden, solo diré que nuestra relación es fuerte y cooperativa”, zanjó Johnson en respuesta a la prensa.

El secretario de Seguridad Nacional de EU tampoco quiso comentar sobre las acusaciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de “El Chapo”, cuya identidad investiga la Fiscalía mexicana y que dijo en una entrevista al diario británico The Guardian que el narcotraficante visitó dos veces Estados Unidos mientras estaba prófugo.

“He oído esas alegaciones, pero no tengo nada que pueda probarlo”, dijo Johnson.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue internado en enero de 2014 en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, de donde escapó en julio de 2015 y donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.

En su intervención, Osorio Chong aseguró que, “por supuesto, hay diálogo entre las procuradoras” de ambos países, la fiscal general de EU, Loretta Lynch, y su homóloga mexicana, Arely Gómez, para la entrega del “Chapo”, con decenas de cargos pendientes en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

En respuesta a preguntas de la prensa, Osorio Chong explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México será la encargada de autorizar la extradición, una vez que decida la Justicia mexicana, que primero debe de resolver los recursos de amparo presentados por los abogados del criminal.

“(Los recursos) están esperando que un juez decida y pasarán rápidamente a la Cancillería para la eventual extradición”, detalló Osorio Chong.

El que fuese enemigo público número uno para EU tras la muerte de Osama Bin Laden tiene causas pendientes en cortes de todo el país y las autoridades judiciales están actualmente analizando cuáles reúnen las pruebas más contundentes y tienen más probabilidades de propinar una condena.

Share Button