“No nos extraña”, dicen padres de los 43 por liberación de 4 implicados

20/11/18.-  “No nos extraña”, dijo el profesor Felipe de la Cruz, vocero del colectivo Nos faltan 43, al referirse a la liberación de cuatro imputados en el caso Iguala, pues refiere que es una prueba más de que las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) están mal orientadas.

El 26 de octubre pasado, Agustín García Reyes, alias El Cheje o El Chereje; Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona; Patricio Reyes Landa, alías El Pato y Salvador Reza Jacobo, mejor conocido como El Wereke o Lucas, dejaron el penal federal de Tepic Nayarit, a partir de que el Ministerio Público Federal (MPF) no aportó elementos de peso para mantenerlos presos.

Cuestionado al respecto, el vocero del colectivo que aglutina a padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, indicó:

“No nos cae de raro, porque siempre lo denunciamos, las investigaciones de la PGR estaban mal y ante las evidentes fallas, la denominada verdad histórica se está cayendo”.

de Derechos Humanos (CNDH) iban dirigidos en el sentido de que muchas de las declaraciones inculpatorias sobre el caso se obtuvieron bajo tortura.

Lo que viene para los padres agraviados, de acuerdo con Felipe de la Cruz, es insistir en que se sigan las líneas de investigación que el gobierno federal se niega a seguir, entre ellas la que apunta hacia los elementos del Ejército Mexicano que estuvieron esa noche en Iguala; la que toma en cuenta el hecho de que varios teléfonos celulares fueron manipulados dentro del 27 batallón de Infantería días después del 26 de septiembre y la que también apunta hacia el narcotráfico.

Esas líneas, dijo que fueron planteadas en primer lugar por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero después retomadas por el Mecanismo de Seguimiento del mismo organismo internacional.

Dijo que los ahora liberados son los que hablaron sobre la pira generada en el basurero de Cocula, en donde supuestamente los 43 normalistas fueron incinerados, lo que constituyó la denominada verdad histórica promovida por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

De hecho, indicó que con los elementos tan endebles que la PGR aportó, lo que viene enseguida es la probable liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Las actividades que vienen
Felipe de la Cruz refiere que las irregularidades en la investigación de la PGR no sorprenden, como tampoco sus consecuencias.

Sin embargo, destacó que los padres agraviados ya tienen una agenda de trabajo diseñada, que implica una protesta en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el próximo jueves 22 de noviembre.

El viernes 23 de noviembre habrá otro mitin frente a las instalaciones de la PGR y el 24 estarán en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El lunes 26 se realizará se realizará la marcha en la capital del país, al término se desarrollará un juicio político en contra del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

En dicho juicio intervendrán los padres de los 43, la comunidad estudiantil de Ayotzinapa y diferentes organizaciones sociales del país.

Agencias