No hay indicaciones todavía sobre facturación con el 8% de IVA en la zona fronteriza

21/12/2018 – Para los contribuyentes que emiten facturas por su actividad económica, todavía no hay reglas claras sobre el cambio que entrará en vigor a partir del 1 de enero, referente a la tasa del ocho por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

Nueva disposición
Aunque faltan 10 días para que se active el gravamen anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todo va a depender de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la Miscelánea Fiscal 2019.
Yadira Mendoza Delgado, administradora desconcentrada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Matamoros, comentó que será en unos días más cuando se sabrán los detalles de esta nueva disposición.
“Vamos a estar a la espera de la publicación definitiva de la publicación de esas disposiciones de cambios a la zona fronteriza, ya una vez que se publiquen, con todo gusto se las vamos a dar a conocer, pero ya con la publicación oficial”, declaró.

Modificaciones
Ayer por la mañana la funcionaria informó que la facturación técnicamente no tendrá modificaciones, solo la actualización de la tasa de IVA que se traslada al cliente.
“En cuanto a la facturación no va a haber cambio, se va a facturar de la misma manera, el único detalle sería colocar la tasa de IVA que corresponda, siempre que el servicio o la enajenación del bien se haga aquí en la franja fronteriza”, indicó.
Asimismo consideró que al igualarse el gravamen con el que se cobra en Estados Unidos, para las empresas y profesionistas de la frontera norte del país va a haber un beneficio, puesto que esto los hará más competitivos.

Cambios al ISR
En relación a la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se ha dicho que bajará el 35 por ciento que se aplica actualmente, a un 20 por ciento, recordó que esa tasa es únicamente para las personas que tienen ingresos muy altos superiores a 200 mil pesos al año, ya que a ellos se les aplica un tabulador menor al 10 por ciento.
En tanto se publica la Miscelánea Fiscal del 2019 el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, anunció que el presidente López Obrador visitará el estado el día 4 de enero para activar los beneficios fiscales que se aplicarán en lo que ha llamado la zona franca.

Share Button
publicidad notas local