No bajan la guardia en prevenir dengue

La Secretaría de Salud intensifica las acciones por enfermedades transmisibles por vectores, aunque este año ha sido muy tranquilo en este sentido y ya se reunieron con distintas instituciones de salud y representantes de otras dependencias del gobierno.
Monserrato García Viveros, coordinador de promoción a la salud, informa que en lo que va del año solo cinco casos se han presentado de dengue y ninguno de zika o chikungunya. “Es un aliciente que no tengamos esas enfermedades, en buena parte de sebe a las acciones preventivas que tuvimos y a la falta de lluvias”, manifiesta.
Se han reunido esta semana con representantes de otras instituciones médicas y autoridades estatales para hacer un balance del trabajo y continuar las acciones.

Cambios
En breve viene el cambio de temperaturas más agradables ya casi en el la recta final del año donde es mínimo el riesgo de dengue debido a la ausencia del mosquito transmisor. “Ya estamos casi por terminar la temporada de mayor riesgo y eso es muy bueno porque no hubo muchos casos, mientras tanto hicimos una evaluación con las demás dependencias de salud y las instituciones de gobierno para ver cómo andamos en ese asunto. Acordamos seguir en las acciones preventivas hasta que llegue el invierno y no tengamos plagas de esta naturaleza”, según dice.
Las dependencias que se encargan de la limpieza y mantenimiento de canales del drenaje también fueron convocadas a esta reunión de evaluación de resultados, indica.

Fumigaciones
Señala que las fumigaciones van a seguir en todas las colonias, incluyendo brigadas en los ejidos donde se ha solicitado este trabajo. En estas comunidades la gente suele ser más participativa porque ellos mismos fumigan a veces con el material que les dan, únicamente prestan el equipo con el fin de lograr el trabajo preventivo en esos lugares.
“Queremos que la gente nos apoye y estamos en la mejor disposición de trabajar con todos para seguir dando los mejores resultados en materia de prevención, después de todo la responsabilidad es compartida con la sociedad, no solo el gobierno tiene que prevenir”, asegura.

Medidas
Limpieza de patios, de canales de drenaje y terrenos baldíos es un reto para todas las autoridades que participan en estas acciones, ya que por lo regular en los canales se tira todo tipo de basura, hasta muebles viejos que luego provocan las inundaciones, eso no puede seguir ocurriendo, menciona.
Así que hace un llamado a la gente para que siga apoyando las buenas acciones en conjunto con la Secretaría de Salud para eliminar las enfermedades contagiosas.
“En invierno esperamos que no tengamos muchas enfermedades, todo va a depender de cómo venga de crítico en esta ocasión porque el riesgo es por tuberculosis y las infecciones virales típicas”, finaliza diciendo.

Agencias

Share Button
publicidad notas local