Niegan que informe sobre ‘Los Zetas’ impute delitos a Humberto Moreira

9/11/2017 – Ciudad de México.- El director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, Ariel Dulitzky, dijo que en el informe que revela que Los Zetas pagaron sobornos a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, a cambio de controlar el estado, «no imputaron ningún delito a ninguna persona».

«Nuestro informe no imputa delitos a estas personas; sólo hemos transcrito el testimonio de testigos, con ningún afán de calumniar a nadie», dijo Ariel Dulitzky en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El lunes pasado, fue presentado el informe Control… sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, que documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades e instituciones públicas de la entidad.

Aclaró que el informe no sólo está basado en el testigo de personas procesadas o juzgadas por sus nexos con el crimen, ya que también hay familiares de las víctimas de Los Zetas y agentes de seguridad de Estados Unidos.

«Damos cuenta de lo que han dicho los testigos, los cuales han sido aceptados por los tribunales; se ha dado valor a su declaración (…) Eso es el valor que les damos, que se han aceptado como testigos válidos y han sido considerados para juzgar a personas ligadas a Los Zetas.

Dijo que tras la publicación del informe, «esperaría que si hay elementos para investigar presuntos delitos cometidos en México, se indaguen».

Sobre el comunicado de Humberto Moreira, en las que acusa a Dulitzky de no haber querido «oír mi versión, atender o rebatir el memorándum que le remití», el director de la clínica dijo que el objetivo del informe era únicamente recabar lo que dijeron los testigos en el juicio.

Agencias