Niegan amparo a Guillermo Padrés; seguirá vinculado a proceso

Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 70 millones 415 mil pesos.

Antonio Lozano Gracia, abogado del ex mandatario estatal, anunció que impugnarán la sentencia para que sea un Tribunal Colegiado el que se pronuncie sobre este asunto.

El litigante indicó que en el proceso se ha demostrado que no hay elementos para procesar a Padrés Elías por dicho delito, proceso que, dijo, ha sido prolongado de manera injusta.

Cuestionado sobre la resolución del Tribunal Unitario, Lozano mencionó que no entiende los argumentos que llevaron al magistrado a negar el amparo.

“No lo entiendo, son argumentos absolutamente improcedentes, son consideraciones que ya se habían revisado antes y se habían desestimado y ahora se vuelven a mencionar equivocadamente, vaya ciertamente proceso ha sido prolongado de manera injusta y que afecta. Ya se le quitó delincuencia organizada, ya se le quitó operaciones con recursos de procedencia ilícita, y este delito de que se le acusa de defraudación fiscal equiparada sólo procede cuando alguien omite en sus declaraciones en un ingreso.

“Hay una cantidad que se le mandan a Padrés para que él lo mande a una empresa y se lo mandó, entonces no cambió su patrimonio porque recibió el dinero y se lo mandó a la empresa, y esa empresa pagó impuestos, entonces no hay ninguna afectación al fisco, eso lo hemos demostrado mil veces y en algunas instancias ha sido aceptado”, explicó.

Paredes Calderón consideró que el delito que se le imputa al ex gobernador está acreditado, pese a que Padrés argumentó que los estados bancarios presentados por la Fiscalía General de la República fueron obtenidos sin orden judicial.

De acuerdo con la carpeta de investigación, de julio de 2011 a julio de 2014, Padrés no declaró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 830 mil 395 dólares en cuentas registradas bajo nombre en los bancos Morgan Stanley y BBVA Compass, además de que hizo uso de la empresa Dolphinius CV para llevar a cabo los movimientos bancarios.

Padrés Elías fue vinculado a proceso por dicho delito el 13 de agosto, por el juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermo Urbina Tanús.

El 10 de noviembre de 2016, Padrés Elías se entregó a la justicia y aseguró ser inocente y que desde 2014 era víctima de una persecución.

Agencias