Niega Instituto Nacional de Migración acceso a cubanos

Caos total viven cientos de migrantes que buscan entrar a Estados Unidos. Durmiendo en las banquetas, bañándose en el río Bravo y pidiendo limosna es como han sobrevivido muchos días aquí.

Están en la entrada al Puente Nuevo Internacional porque el Instituto Nacional de Migración no los deja avanzar más para llegar al puesto de revisión de Estados Unidos.
José Natalio Barrat Díaz proviene de Cienfuegos, Cuba, tiene más de un mes de camino, logró salir después de varios intentos. Ha llegado hasta Matamoros pero está detenido en el Puente Nuevo Internacional porque no lo dejan pasar más allá los agentes del INM. “No nos anotan en la lista tampoco, no podemos ir más allá al punto de revisión donde están las autoridades de Estados Unidos”, expresa.

Sus derechos
Los agentes del Instituto Nacional de Migración no les prestan ayuda ni les dan ninguna esperanza, “nos impiden que crucemos y tampoco nos quieren cercas de sus oficinas. Nos corren, se supone que es una estación migratoria y aquí nos deben dar ayuda mientras se resuelve nuestra situación de asilo”, asegura.
Sin embargo por parte del gobierno mexicano, “violan todo derecho que tenemos como personas, derechos a la salud, alimentación y protección”, manifiesta.

Riesgos
Están a la merced de todo y siendo vulnerables en todos los aspectos, las autoridades se deslindan de todo. “No quieren responsabilidad pero tampoco nos permiten la entrada, no quieren dejarnos ir a ver a los agentes al puesto de revisión para que nos digan que procede”, menciona.
Están por llegar más de 700 cubanos para la próxima semana que vienen ya en camino, el caos incrementará ante la mirada de las autoridades.
Ninguna institución mexicana se ha parado por ahí para apoyarlos, ni Salud, Derechos Humanos, ni la Cruz Roja para darles atención.