Ni deportaciones masivas, ni uso de la fuerza militar en la frontera: Kelly

23/02/17.-  El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Kelly afirmó:

«Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos».

En un mensaje a medios y acompañado del canciller, Luis Videgaray insistió que su país no hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera, mismos que serán sistemáticos, respetando la dignidad humana, porque así operan los Ejércitos de ambas naciones.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

«Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos…trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos», insistió.

Refirió que la relación entre Estados Unidos y México es de las más importantes del mundo «por nuestra frontera», comercio, cultura, historia, compromiso con la democracia y con los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el narcotráfico.

Reconoció que lo que ocurre en México afecta la seguridad de Estados Unidos y viceversa; «nuestros países comparten la frontera más transitada de manera legal del mundo».

John Kelly hizo referencia a la existencia de una relación constante con el gobierno de México, porque hay un tránsito legal de bienes y servicios, «vital y vibrante, su pueblo y mi pueblo compartimos muchas empresas, tenemos la corresponsabilidad de velar por nuestra seguridad fronteriza».

Hizo un reconocimiento a las personas de ambas naciones que velan por la seguridad de la frontera, «es mi responsabilidad garantizar que el intercambio comercial de nuestra frontera no se vea obstaculizado de ninguna manera, pues genera millones de empleos en ambas partes, estamos comprometidos con el éxito de ambas naciones con un intercambio comercial seguro».

Consideró que la migración debe ser segura, legal, ordenada y que se debe reconocer la peligrosa travesía que emprenden muchos ciudadanos centro y sudamericanos para llegar a la unión americana.

Agencias