Necesitan construyan talleres las escuelas secundarias técnicas

18/10/2016 – Son muchas las necesidades en materia de infraestructura educativa en las escuelas de Matamoros, el botón de muestra está en las escuelas secundarias técnicas, en donde algunas aulas han sido convertidas en talleres y en otras los alumnos toman clases en aulas que de origen fueron destinadas al área de comedor.

Objetivos
El profesor Francisco Sánchez Salazar, supervisor de la Zona 17 de Secundarias Técnicas en Matamoros, señaló que desde hace varios años que el gobierno dejó de construir bibliotecas y talleres, y toda vez que las habilidades y conocimientos a los alumnos de las secundarias técnicas las adquieren en el taller, ha sido necesario resolver esa necesidad de diferentes formas.
“Realmente no sé a dónde vamos con esto, porque mientras se aumenta la currícula, por lo menos antes de la reforma, de 5 a 8 horas, y se limita la construcción de estos espacios que es ahí donde se sustenta el trabajo de los maestros de las secundarias técnicas, es ahí donde está la esencia”, señaló.
Agregó que de las cinco escuelas que forman la zona, solo en las Secundarias 46 y 29, mientras que en la 76 acaban de habilitar un área en la cual no hay material ni mobiliario, se está utilizando como salón de usos múltiples.

Adecuaciones
En la Escuela Secundaria Técnica No. 91, que se ubica en el ejido La Luz, las necesidades van mas allá en el entendido que requieren de al menos la construcción de cuatro aulas más.
El director de dicha institución, Dr. Jesús Roberto de la Garza Cantú, dio a conocer que para tener a los alumnos en un área en mejores condiciones fue necesario remover la dirección a otra área y utilizar un comedor recién inaugurado, para dar clases en el.
“La prioridad son los alumnos, entonces decidimos que la dirección la trasladáramos a un aula de madera y que los alumnos reciban ahí sus clases, otro grupo está recibiendo sus clases en un aula que de origen fue destinado para comedor”, expuso.
En dicho plantel tampoco cuentan con el espacio para taller y la empresa constructora estatal que edificaba el segundo piso ha dejado la obra inconclusa.
Cabe señalar que en la Zona 17 la Secundaria Técnica No. 29 se ubica en el poblado Ramírez-Control, la No. 46 en el ejido México Agrario, la No. 61 en la colonia Lauro Villar, la No. 76 en la colonia Villa Coapa y la No. 91 en el ejido La Luz.

Agencias