Murió Helmut Kohl, el líder alemán que derrumbó el muro

16/06/17.- Alemania perdió hoy a una de sus figuras más queridas y reconocidas, el excanciller federal Helmut Kohl, cuyo nombre quedará guardado en los anales de la historia como el padre de la Reunificación alemana, sin duda el mayor éxito de su carrera política.

“Un gran hombre de Estado alemán y, sobre todo, un gran europeo”, dijo el canciller alemán Sigmar Gabriel al referirse a Kohl, quien falleció este viernes a los 87 años en su domicilio en la localidad de Ludwigshafen, su ciudad natal ubicada en el oeste del país.

Kohl, nacido el 3 de abril de 1930 en el seno de una familia católica, se convirtió en ícono de la historia contemporánea, gracias a su liderazgo en la reunificación de la Alemania Federal y la Alemania del Este en 1990, y a su destacado papel en la integración europea.

Fue un hombre de acción, un político conservador moderno que atravesó muchas etapas políticas, algunas gloriosas, como el ser el líder alemán elegido democráticamente que más tiempo duró en el poder.

El excanciller federal, quien se mantuvo fiel al Partido del Centro Católico por mucho tiempo, fue reclutado en el ejército nazi cuando era un adolescente pero la guerra terminó antes de que él fuera desplegado al campo de batalla.

Desde muy joven comenzó a interesarse en la política por lo que se unió a la organización Unión Cristiano Demócrata en 1947 y siguió participando en ella mientras estudió en la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas en 1958.

Agencias